Buzzi, al igual que la Presidente, promueve que haya “organizaciones cada vez más empoderadas”

Buzzi, al igual que la Presidente, promueve que haya “organizaciones cada vez más empoderadas”

Al recorrer obras que se realizan en Comodoro Rivadavia el gobernador Martín Buzzi destacó que “con el programa Invertir Igualdad fortalecemos el crecimiento de las organizaciones y damos a la comunidad la posibilidad de generar poder real". Invertir Igualdad ya benefició a más de 170 organizaciones de la zona. Valoró la mecánica de este programa donde "el Estado transfiere los fondos y las organizaciones construyen de una manera muy transparente" y remarcó que esta forma de "transferir ámbitos de decisión" apunta a "tener organizaciones cada vez mas empoderadas, y ese es el camino para una sociedad mucho mas igualitaria".

El gobernador Martín Buzzi encabezó este miércoles en Comodoro Rivadavia una nueva edición del Programa Pueblo por Pueblo, en el cual recorre instituciones, clubes y organizaciones sociales manteniendo un diálogo directo con sus integrantes y siguiendo los avances de las obras y refacciones que realizan en materia de infraestructura a partir de los aportes que reciben del Programa Invertir Igualdad.

De esta manera, supervisó la ampliación que se realiza dentro de la Escuela Adventista, en el Barrio Roca, el Centro de Jubilados del Barrio Próspero Palazzo y las refacciones en el gimnasio del Club Florentino Ameghino. Estas obras son ejecutadas por las mismas instituciones con financiamiento proveniente del programa Invertir Igualdad, que destina la totalidad de los ingresos adicionales que la Provincia recibe a partir de la renegociación de los contratos de concesión de áreas petroleras bajo los parámetros establecidos por la Ley Provincial de Hidrocarburos. Este programa ya beneficia a más de 170 instituciones de Comodoro Rivadavia.

Además, el mandatario recorrió los avances en la construcción de la moderna obra de la Escuela Nº 91 del Barrio Sarmiento, ejecutándose con un presupuesto cercano a los 32 millones de pesos, y que estará finalizada el próximo noviembre.

Buzzi destacó la "multiplicidad de organizaciones que están teniendo soporte y acompañamiento económico y nos está dando una importante acción de empoderamiento de las organizaciones civiles", y remarcó que "Invertir Igualdad nos permite llegar a todas las instituciones de la Provincia con un apoyo importante para que sigan creciendo. Cada vez son más los vecinos que se suman a lo que proponemos con este programa, y aspiramos a que cada vez involucren muchos más".

En este sentido, Buzzi sostuvo que la mecánica del Programa Invertir Igualdad permite  "transferir los ámbitos de decisión a la comunidad, y darle la posibilidad de construir poder real, y una forma de construcción colectiva mas democrática".

"El Estado transfiere los fondos y las organizaciones construyen de una manera muy transparente, y esto sucede en todo el territorio, no le pregunto a nadie cuales son sus preferencias políticas", sintetizó Buzzi, y remarcó que "transferir ámbitos de decisión es tener organizaciones cada vez mas empoderadas, y ese es el camino para una sociedad mucho mas igualitaria".

Historia y futuro en la antigua Escuela de Valle C

Con 89 años de historia, el edificio escolar de la Escuela Nro. 91 del Barrio Sarmiento -conocido como Valle C- se encuentra ubicado sobre tierras que pertenecían a YPF, y que fueron transferidas al Estado Provincial a partir de gestiones promovidas por el gobernador Martín Buzzi. A partir de allí, el mandatario impulsó la licitación de un edificio que responda a las demandas de la población del barrio, y que al mismo tiempo preserve parte de la estructura histórica de esta escuelita, que alberga a 140 niños de nivel inicial y primario en jornada completa.

El proyecto contempla un edificio de 1600 m2 cubiertos con 6 aulas teóricas, un aula informática, taller multipropósito, salón de usos múltiples y dependencias administrativas. Además se incluye la construcción de una escuela de nivel inicial con dos aulas en una primera etapa, previéndose una ampliación en 340 m2. Asimismo, se refaccionará el patio, con un playón deportivo, estacionamiento y la forestación del predio, de unos 2500 m2. Se prevé la finalización de obra para noviembre del 2015.

"En el próximo ciclo lectivo los chicos de la Escuela Nro 91 van a estrenar su edificio nuevo", enfatizó el ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Maximiliano López, y señaló que la obra tiene un 42% de avance.

Destacó que se pasa "de un edificio de no mas de 1000 m2 a 2500 m2, es una escuela para los próximos 40 años, con la comodidad y confort que se merece la comunidad de Valle C", y remarcó que "más que duplicar la cantidad de metros cuadrados estamos duplicando la calidad, dando, a partir de mejorar la infraestructura, un salto de calidad educativa".

Por su parte, la directora, Wanda Jones, resaltó que el nuevo edificio "es un cambio importantísimo y muy esperado", y valoró la "comodidad de poder contar con los espacios necesarios para trabajar".

La institución educativa está funcionando desde marzo del 2013 en el Ceret, hasta tanto las obras estén concluidas. "El edificio histórico estaba ya muy deteriorado y dificultaba la tarea diaria", expresó Jones y adelantó que como forma de preservar la memoria y enaltecer la historia de la escuela "se va a utilizar material del edifico viejo para armar un rincón histórico para que la gente y los chicos vean cuando entren a la escuela ".

Crecimiento deportivo y lugares de encuentro

El gobernador Martín Buzzi recorrió también las instalaciones del Club Atlético Florentino Ameghino, que recibió 1.6 millones de pesos para el piso del gimnasio, luminarias, ampliación de la confitería y refacción de la fachada del edificio. Además, Buzzi visitó el Centro de Jubilados del Barrio Prospero Palazzo, que está culminando su cerco y muro perimetral y se encuentra próximo a ver concretado un nuevo salón para llevar adelante la multiplicidad de talleres que ofrecen a los abuelos.

"Hay que fortalecer estas instituciones que trabajan por los otros", remarcó la subsecretaria de Relaciones Institucionales, María José Aizpeolea. Puntualmente destacó la labor que viene llevando adelante el centro de Jubilados y el acompañamiento que reciben desde que Buzzi era intendente, a partir de su fuerte trabajo dentro del Presupuesto Participativo. "Es una asociación muy trabajadora, es un grupo de hacedores, y tienen un centro con mucha actividad", sintetizó.

Por su parte, la presidenta de la institución, Ana Petrak, valoró que "si no fuera por el Gobernador esta obra no hubiera seguido, porque de nuestro bolsillo no hubiéramos podido pagarla".

Remarcó su alegría por la presencia del mandatario provincial y enfatizó que por fin podemos ir terminando el centro que tanto anhelábamos, tener el SUM para seguir trabajando y darle los beneficios a los jubilados, porque tenemos un espacio físico donde hacemos danzas, yoga, folclore, masajes, enfermería, y se nos hace poco".

Escuela Adventista

La Escuela Adventista "Ramos Mejia" recibió 400 mil pesos para finalizar la primera etapa de la ampliación que les permitirá concentrar toda la actividad educativa -en sus tres niveles- en una sola sede y contar con el nivel secundario completo, que en la actualidad abarca solo los tres primeros años. Además, en el marco del programa Invertir Igualdad solicitaron un nuevo aporte de un millón de pesos que les permitirá concluir el edificio.

Gustavo Ayala, director de esta institución, expresó su agradecimiento por la visita del Gobernador y por los aportes recibidos del Programa Invertir Igualdad para concretar la ampliación del edificio escolar. "Invertir Igualdad nos cayó en un momento justo; cuando llegué hace dos años había un sueño, que era no tener que trasladarnos para el nivel secundario al edificio del centro, y tener el secundario completo", expresó, recordando que "teníamos solo una pequeña parte de lo que hacia falta para los cimientos, y este programa nos ayudó a avanzar".

Comentá la nota