Buzzi y los desafios pendientes

Buzzi y los desafios pendientes

El gobernador y candidato a la reelección a través del Frente para la Victoria Martín Buzzi visitó ayer diario y radio Crónica. Habló sobre este último tramo de la campaña, de las acciones en marcha, los proyectos pendientes y el panorama de una provincia atravesada por dos tipos de producción con crisis distintas: la pesca y el petróleo.

El gobernador y candidato a la reelección a través del Frente para la Victoria Martín Buzzi visitó ayer diario y radio Crónica en medio de sus actividades en esta ciudad. La oportunidad fue propicia para hablar de este último tramo de la campaña, de las acciones en marcha, los proyectos pendientes y el panorama de una provincia atravesada por dos tipos de producción con crisis distintas: la pesca y el petróleo.

En principio, el entrevistado aseguró que está transitando “una campaña de mucho vínculo y mucho diálogo con la gente, caminando fundamentalmente con Casa Abierta, una metodología que nos permite abrir la casa de gobierno, instalándonos todos los sábados en una escuela diferente de la provincia y atender a toda la gente”.

También se refirió a Pueblo por Pueblo, cuando “respondemos, visitando y llegando con las respuestas en un diálogo muy abierto y franco”. De ese modo, habló de las recientes inauguraciones en esta ciudad y de otras marcas de su gestión, como Invertir Igualdad que ha llegado a 630 instituciones en la provincia, 142 de ellas de Comodoro Rivadavia y a Mi Primer Empleo, con el acceso al trabajo para los jóvenes de Chubut.

Salud: primero, la infraestructura

Otro proyecto con nombre propio que espera poder instalar pronto es 24 Horas Salud, una propuesta para extender el horario de los Centros de Atención Primaria que tiene la Provincia. Y en este caso, llegará cargado de la historia reciente en materia sanitaria de Chubut.

Buzzi remarcó que la infraestructura de salud es uno de los temas que priorizó en su gestión. Además del Hospital Alvear –que se encuentra en su tercera etapa de ejecución-, se refirió al Hospital Regional de esta ciudad, que visitara el martes último.

En ese caso, dijo: “estamos demoliendo medio hospital para hacerle los cambios necesarios para adecuar la planta baja. Ya intervenimos en el tercero y el cuarto piso, en noviembre estimo que estará el hall de acceso tan emblemático que tiene 50 años y, luego, vendrán los trabajos en el primer piso que es lo que nos está faltando”, detalló.

Entonces, se le consultó sobre el recurso humano, tema crítico en materia de salud pública. Al respecto, el gobernador recordó que “buscamos de manera constante médicos de distintos lugares del país” y apuntó la decisión de abrir la carrera de Medicina que está en su primer año de cursada.

Habló también del nuevo hospital de alta complejidad, con lo cual “abrimos tres frentes al mismo tiempo”.

Agua, entre la repotenciación y las plantas desalinizadoras

“Es imperdonable que se carezca de un derecho humano fundamental como es el derecho al agua”, admitió el gobernador al ser consultado sobre la obra de acueducto y la inminencia de una nueva temporada estival “seca” para los habitantes de tres ciudades: Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia.

Por eso, dijo que “ni bien asumí como gobernador comenzamos con la tarea de potenciación del acueducto, que en términos prácticos es un tercer acueducto”. Al respecto, Buzzi enfatizó que esta obra “tiene que estar finalizada promediando el verano, tiene que aportar el volumen de agua que le falta a la ciudad y es la garantía por los próximos 10 años”.

No obstante, apuntó que no se queda “conforme con que tengamos la previsión de agua por los próximos diez años y por eso en paralelo, a partir de la experiencia que estamos teniendo con la planta desalinizadora de Puerto Pirámides, estamos trabajando para tener una en zona norte, otra en la zona central y otra en la zona sur de esta ciudad”.

Para el entrevistado, en el futuro se debe apostar por este tipo de tecnología “como se hace en otros lugares del mundo donde el acceso al agua potable es una situación compleja”. Buzzi dijo que se trata de un proyecto “totalmente viable”, porque “los costos bajan año a año porque cada vez es más masiva la utilización de agua de mar”.

“Los jefes tienen que salir de atrás del escritorio, bajarse de las alfombras y estar al lado de la gente”

El gobernador Martín Buzzi habló de seguridad en el programa “De buena fuente” en Radiocrónica. Buzzi se refirió a la preocupación que el tema le genera y habló de los desplazamientos de Fernando Terrazas al frente de la Unidad Regional y de Ricardo Cerdá al mando de Operaciones y dijo: “avalo la decisión que se tomó. Fui consultado por Leonardo Bustos, con quien tengo una relación de confianza desde hace mucho tiempo y por la conducción de Federico Massoni en el área Seguridad, porque esto es exactamente lo que les pedí que hicieran” aseguró. 

“Quiero ver a la policía funcionando, pero  no solo a los policías sino también a los jefes” dijo. Más adelante al referirse a la forma de conducir dijo que “los jefes tienen que salir de esta situación de confort en que estaban. Tienen que salir de atrás del escritorio, tienen que salir de los despachos de Rawson, bajarse de las alfombras y estar al lado de la gente, recorriendo la ciudad, las áreas donde se hacen los operativos. Ser jefe es ser el que más trabaja, el que más pilas le pone, el que más actitud le aporta y tiene que asumir las posiciones de liderazgo. Un jefe no está para estar confortablemente sentado en un sillón y en eso la decisión de Bustos y Massoni cuenta con todo mi aval. Porque también creo que son los ejemplos que tienen que llegarle a la fuerza, a la conducción y a toda la comunidad” sostuvo. 

En este punto se refirió a la actual conducción de Seguridad y remarcó que “si bien le pedimos a la policía el máximo esfuerzo, en la figura de Leonardo Bustos tenemos el máximo ejemplo. Y ser un buen ejemplo es algo que está muy claro y el conjunto de la fuerza le reconoce a Bustos y en la figura de Massoni como alguien que le pone una impronta a la conducción del área de seguridad que nos marca el sentido hacia donde quiero que vayamos en materia de seguridad” aseguró.  

“El acuerdo con el Consejo de Bienestar Policial sigue en pie”

 

El gobernador se refirió al acuerdo efectuado entre la Jefatura anterior y el Consejo de Bienestar Policial en materia de recomposición salarial y dijo: “se mantiene, ese acuerdo sigue en pie. Todo lo acordado tiene sentido de cumplimiento y se sostiene en el tiempo” aunque no dio detalles de su implementación. No obstante habló de un manejo de las cuentas “equilibrado y austero”, con lo que garantizó el pago de los salarios y de los pagos a proveedores en tiempo y forma. “Este es un trabajo diario, metódico y prolijo” aseguró. 

Los contraventores y la responsabilidad de los padres

Consultado sobre los cambios que Bustos y Massoni pidieron en el Código Contravencional, Buzzi dijo que “hay que hacer los cambios que hagan falta, porque queremos tener a la ciudad en orden, la provincia en orden. Y las contravenciones son ordenadoras de lo que pasa en forma permanente en las calles. Creo que esto es ordenador y permite sacar no menos del 70% de los problemas que vivimos a diario. Necesitamos un código más estricto que genere más control en las calles”. 

 

Por otro lado al referirse a este pedido de Seguridad de que los padres sean responsables por los daños que puedan generar sus hijos menores, Buzzi admitió que “puede ser una medida discutible, pero sí hay que hacer responsables de la conducta de los hijos a los padres. Si hay algo que sembrar es adultos responsables criando a sus hijos. Los padres tenemos que hacernos cargo de la conducta de nuestros hijos. Hay que recuperar el sentido de la familia, de la crianza y la palabra de los padres. Hoy tenemos padres que se desentienden de lo que hacen sus hijos. Y si esto no viene naturalmente hay que buscarle un marco legal que le dé un sentido” abundó.

 

Petróleo, pesca y presupuesto

Martín Buzzi sostiene que es un gobernador austero y que esa austeridad le permite cumplir con las obligaciones del Estado y avizorar un panorama de estabilidad. Esa estabilidad, agrega, se basa además en las políticas especialmente pesquera e hidrocarburífera, dos de las actividades centrales de Chubut.

En este caso, el mandatario aseguró que “el tratamiento del tema petrolero permite llegar con una instancia de tranquilidad a las familias y a los trabajadores. La extensión del contrato significa tener dos equipos perforadores nuevos, más trabajo y empleo permanente”, agregó.

Por otro lado, ante las críticas opositoras, Buzzi subrayó que “no se le puede negar a este gobierno nacional que tiene una política hidrocarburífera muy clara y eso se traduce en que Argentina es el tercer país de América en cantidad equipos de perforación porque primero está Estados Unidos, segundo Canadá y terceros nosotros”.

Es decir, “tenemos más equipos de perforación que México, Colombia, Venezuela, Ecuador y Brasil, como nunca antes”.

Concretamente, en cuanto a la cuenca del Golfo San Jorge, “hay 145 perforadores, un número al que nunca se había llegado”.

Números cautos y equilibrados

En cuanto a la pesca, Buzzi sostuvo que “vamos a mantener nuestra política pesquera porque aunque estamos en un contexto internacional de precios de merluza muy bajos, nos permite estar muy tranquilos”.

En ese contexto, negó que Chubut tenga sus números en rojo. “Son cosas que se empiezan  a mencionar cada vez que hay una campaña política”, consideró. 

Por el contrario, el gobernador aseguró que “tenemos un manejo de las  cuentas provinciales muy equilibrado y extremadamente cauto, lo que nos permite garantizar el pago de salarios, proveedores y obra pública”

Asimismo, en lo personal, dijo que tiene “un manejo cauto diario de las finanzas del estado, que es un trabajo diario y metódico”.

Comentá la nota