El titular de la FAA estima que eso sucederá en dos años. Anunció que la MESA de Enlace vendrá al Chaco, con el objetivo de analizar la falta de una política agropecuaria y los pasos a seguir ante la falta de diálogo con la Nación.
Estuvieron presentes Eduardo Buzzi a cargo de la Presidencia, acompañado del Diputado Nacional Pablo Orsolini, el presidente de la Filial de esa localidad Roberto Polich, el Subsecretario de Agricultura de la provincia, el Director de Federación Agraria Martín Espada, y Alicia Tomaszuck de Villa Angela.
Roberto Polich dio la bienvenida a los dirigentes y agradeció la presencia de los numerosos delegados de diferentes gremios rurales y de distintas filiales de FAA de otras localidades que se dieron cita a la reunión.
Informó que se realizaron diferentes actividades desde dicha gremial, y anunció que tendrán su propio edificio donde funcionará la sede de esa gremial , merced a la donación que realizó el Municipio de La Tigra, de un terreno , previa firma de acuerdo con el Intendente y concejales del lugar.
A su turno el Presidente de Federación Agraria Argentina Eduardo Buzzi, realizó un repaso por todas las actividades que se realizan desde dicha entidad, el porqué de las alianzas con la CGT de Hugo Moyano y los Movimiento Sociales, necesitamos que el Gobierno Nacional escuche a los trabajadores de diferentes ámbitos, dijo.
Existe una falta total de diálogo
“Nosotros como representantes de productores queremos dialogar, donde plantear la preocupante situación del sector, a la vez que calificó de “muy bueno que hayamos visto Intendentes en Chaco”, y añadió: “de esa manera podrán empezar a conversar y tener acuerdos de funcionamiento, que se transforme en la llave de abrir puertas, y que ayuden, “porque el panorama que estamos teniendo más adelante es muy preocupante”, aseveró.
“Hay que buscar un plan de salva taje para los productores argentinos. El modelo de la agricultura familiar, el riesgo climático y de las relaciones económicas, donde el margen es muy chico, la pequeña escala se transforma en inviable, porque aún a pesar de podercosechar bien en mayo y tracemos la raya y demos vuelta la hoja para el año siguiente, mucha gente termine pagando lo que tiene, y quedando enterrada o desfinanciada”, dijo.
El presidente de FAA aseguró que el problema climático agrava, “pero que el modelo económico los está llevando a una situación, donde la pequeña y mediana escala, no es viable”.
Agregó que es viable la gran escala que diversifica riesgos. Expresó que el Tejar siembra veinte mil hectáreas en la provincia del Chaco, siembra otras veinte mil en la provincia de Santa Fe, otras treinta mil en la provincia de Buenos Aires, “ y en definitiva en el promedio seguramente gana plata, porque es gran escala de bajo costo de financiamiento y es diversificación de riesgos, es decir que tiene un seguro multiriesgos de ellos”.
“Como el seguro multiriesgos no está nosotros no tenemos la misma posibilidad. Yo llamo a la apuesta a las 100, 200 300 hectáreas que se trabajan en algunas zonitas, mientras que el tejar tiene 1.000 kilómetros, desde un campo a otro”.
Así, para Buzzi “ese modelo puede sobrevivir, el modelo de la gran empresa, el modelo de la agricultura familiar se transforma en inviable insistió. El productor que pudo refinanciar y a pagar la deuda, que quedó en pié y que fue actor de la 125 en el 2008 tiende a desaparecer en dos años alertó, ”estamos enormemente preocupados y por eso creemos que hay una actitud revanchista , en los cortes de ruta de gato Colorado en el límite con Santa Fe, en el corte de la rotonda Sáenz Peña o la de la ruta que va a Gancedo, ese productor protagonista de grandes reclamos, a favor del campo tiende a desaparecer y sustituido por los grandes actores, total pareciera que importa cuánto se produce y no quien lo produce“, afirmó.
“Preocupados estamos por la falta de una política algodonera, por la ausencia de una política ganadera, de diversificación de la producción, en el deterioro de la relación de los productores de soja, girasol, sorgo. Ese productor de mediana escala tiene los días contados”, alertó.
“Con toda certeza necesitamos un lugar para poder discutir de estas cosas urgente dijo. Que el Gobierno nos vea como parte de la solución y no como parte del problema, y en una política distinta”, agregó.
Recordó que la Mesa de Enlace en la reunión del 8 de enero afirmó que “ante la confrontación queremos paz social”. Insistió con el diálogo y discutir lo que les está preocupando, pero que hasta ahora no ha habido respuestas. “hay ausencia de diálogo”, insistió
Buzzi recordó que algunos de los temas de discusión son por ejemplo: ” la homologación nacional de emergencia agropecuaria , “en zonas como estas que venimos de sequías” ; un sistema de financiamiento no bancario que pueda llegar a través de las provincias, la corrección de los efectos que traen la rentabilidad; la quita del componente impositivo al gasoil, de manera tal que esos $7 (siete pesos) de litros de gasoil, se transformen en $3, 50 (tres pesos con cincuenta),”eso se puede hacer, lo que se debería hacer esa sacar cuanto tiene de impuesto un litro de gasoil”.
Sostuvo que la rentabilidad pareciera ser un mito, “no se puede hablar de retenciones”. Las retenciones tuvieron la lógica de la devaluación en el 2002 y 2003, los precios se escapaban , había una enorme rentabilidad y parte de eso podía ir a otros sectores de la sociedad,” pero las retenciones hoy, con el dólar que tenemos , nos hace inviables, por lo menos a los chicos, sáquenle las retenciones a los productores chicos” insistió , que se haga retenciones a los que pueden pagar , aquellos que tiene entre cinco mil y diez mil hectáreas, pero que se elimine de hacer retenciones a los medianos y pequeños productores”, ordenó Buzzi.
“Se pueden hacer muchas cosas , sentarnos en el lugar para discutir y si esto no sucede la mayoría de los productores, pide que sigamos trabajando juntos, las cuatro entidades , los que componen la Mesa de Enlace tendrá que convocar a Asambleas , confirmó que la primeras de ellas tendrá lugar el 12 febrero en Pehuajó provincia de Buenos Aires, la segunda será en Córdoba, la tercera en Santa Fe, y voy a proponer en esa segunda semana de febrero que una de las ocho o diez Asambleas que se realicen en todo el territorio, se haga acá en la provincia del Chaco, junto a los representantes de las cuatro Entidades”, consideró.
Convocó para esa oportunidad, a todos los productores Chaqueños con el fin de mantener en una Asamblea ampliada, junto con los representantes de las cuatro entidades agropecuarias, y evaluar en primera instancia lo que está dispuesto a realizar el productor, “porque no es cuestión que cuatro tipos pueden hacerlo solos”, admitió.
Sostuvo que analizarán a lo que están dispuestos, “y que estemos mostrando que no nos vamos a dejar fundir alegremente sin hacer nada, y para ello debe haber centenares de productores, demostrando en Asamblea y que en un año electoral , exponer los problemas de los productores, las urgencia en algunos casos y los problemas estructurales que hay que resolver en la Argentina, “porque el motor de la economía Argentina , es el motor de la producción Agropecuaria, porque si al campo le va bien, al comercio le va bien , a los camioneros les va bien, a los trabajadores les va bien y para eso nos tenemos que convocar”, finalizó .
Los $250 millones
Después de su discurso hubo una ronda de consulta entre los productores presentes, entre ellos el pago del monto total del subsidio de los 250 millones de pesos, que hasta la fecha algunos productores aún no pudieron percibir. A este tema respondió el funcionario a cargo del Ministerio de Agricultura de la Provincia señaló: “así como ustedes tuvieron inconvenientes, por parte del Gobierno también hubo serios problemas de dinero, estamos a la esperas de ingresos de fondo para completar el porcentaje que está faltando cobrar los productores, creemos que pasando los días haya novedades”, vaticinó.


Comentá la nota