Buscan terminar con vinaza y ceniza

Así lo confirmó a Nuevo Diario, el director de Medio Ambiente provincial, Juan Carlos Targa. “La idea e iniciativa es seguir con el Plan de Gestión Integral de la cuenca, adelantarse todo lo que se pueda y cuantificando cuánto puede salir para que se hagan las obras desde el sector privado y estatal, en general, para que en febrero se tenga un plan completo”, indicó Targa.
Los técnicos trabajarán a efectos de que para la zafra que viene, principalmente, “no se arrojen cenizas, porque una cantidad muy grande fue a los ríos y se pueda eliminar”.

En cuanto a la vinaza, Targa explicó que se seguirá buscando e investigando que otros procesos se pueden hacer para eliminarla totalmente. En tal sentido, recordó que “existen plantas pilotos que trabajan, en forma completa, en el secado de la vinaza, junto al gobierno de Tucumán que lo trabaja. En tanto, de la otra forma, en la que halla agua tratada y se utiliza un vinazoducto para su transporte y disposición final, puede existir una falla. El funcionario santiagueño destacó la disposición de la Secretaría de Medio Ambiente nacional de “seguir ayudando, con un muy fuerte control si hay algún fondo o préstamo”.

Próxima reunión

Targa comentó que la semana próxima tendrán una nueva reunión, esta vez en Tucumán, en una especie de taller para ver cómo están trabajando las plantas pilotos en los ingenios.

En la reunión estuvieron Darío Moreno, por el Ministerio del Interior; el secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván; el director de Medio Ambiente nacional, Manuel Gómez; el subsecretario de Recursos Hídricos, Javier Pascucci, y representantes de Córdoba y Catamarca.

Comentá la nota