Buscan una solución a la paralización del "Procrear"

Buscan una solución a la paralización del

Frente a la paralización de las obras, los beneficiarios del “Procrear”, pedirán un cambio en los requisitos actuales

Legisladores salteños en el Congreso de la Nación pedirán por un Procrear complementario más "abarcativo” y realista a los costos actuales para los beneficiarios del plan, que tienen serios problemas para terminar sus casas con los dineros que recibieron hasta el momento.

Así lo señaló el delegado de los beneficiarios del programa Procrear, Nicolás Maggio, quien recibió, junto a 500 adjudicatarios más, un terreno en el predio Pereyra Rossi, quien se reunió ayer con los legisladores nacionales y el responsable de Procrear en Salta.

"Los diputados se comprometieron a partir de la semana que viene a llevar el tema de los prestamos complementarios a sus respectivos bloques. Los nuevos Procrear tienen cláusulas excluyentes, hay pocos casos en los que se pueden acceder. En el caso de Pereyra Rozas queda fuera la mayoría, ya que piden un avance de obras del 85% para otorgar un préstamo complementario”, comentó Maggio.

"Los que fuimos adjudicatarios en el 2014 tuvimos problemas para acceder a los terrenos y comenzamos las obras tarde y a esto hay que sumarle el aumento de los costos que,por la inflación, se fueron a las nubes. Con los montos que recibimos ,en el mejor de los casos, completamos el 30% de la construcción y ese porcentaje no nos permite recibir más dinero para continuar”, contó el delegado.

La paralización de las obras de construcción por falta de fondos es generalizado. Un ejemplo: los que recibieron en enero 160 mil pesos para una ampliación consistente en 2 habitaciones y 1 baño, recibieron el primer depósito en enero, conforme a las planillas de costo aprobadas en noviembre, pero si comenzaron a construir en febrero ya no les alcanzaba.

Como es un sistema de certificación de obra, se van entregando los fondos según se cumplan con los planes de obras culminados. Los que comenzaron la construcción después de febrero, no pudieron cumplir con los requisitos de la primera etapa y por lo tanto no pudieron seguir avanzando.

Los de Pereyra Rossi no son los únicos, también sufren la misma situación aquellos que accedieron a un crédito y comenzaron a construir en el loteo Mollar II, camino a Colón. Hoy la enorme mayoría de las obras se encuentran paralizadas.

Comentá la nota