Es uno de los objetivos del flamante secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela. “Desde nuestro lugar vamos a garantizar el cumplimiento de la legislación y el derecho que les asiste a los internos en la cárcel”, dijo el funcionario al sostener que la intención del Estado es poder reinsertarlos en la sociedad una vez que cumplan su condena.
El secretario entregó además, elementos de limpieza y de aseo personal para mejorar la estadía de los internos. Desde la Secretaría de DD HH, se propuso vincular personal civil del organismo, en forma permanente, en tareas de resguardo de los derechos de los privados de la libertad, en el SPP.
En la reunión, en la que participaron también integrantes de los equipos de seguridad y de tareas del SPP, Brizuela compartió cuál es la política de Estado que ejecuta el gobierno provincial, y explicitó su voluntad de trabajar de forma coordinada en el ámbito institucional y en el particular de cada caso, cuando fuere necesario.
“Fuimos recibidos por el director. Es una preocupación desde que asumí en la Secretaría, mantener un contacto fluido con la institución del SPP. Nuestro lugar es garantizar el cumplimiento de la legislación y garantizar el derecho que les asisten a los internos”, indicó Delfor Brizuela, promediando la visita.
Agregó el secretario que “nuestra política es también acompañar todo el esfuerzo que hace el gobierno de la provincia y concretamente el SPP para dar respuestas a esa legislación. Conocemos y sabemos que siempre tenemos limitaciones, ya sean económicas, edilicias o de otras clases, no obstante tendremos que ir lidiando con esa situación y tratar de estar a tiempo, asistir a tiempo y ayudar”.
“Hoy como un pequeño gesto, trajimos en nombre de la Secretaría la asistencia para los internos de objetos y productos de aseo personal. Lo que buscamos es tener una mirada positiva, no llegar solamente cuando explote un conflicto, sino estar atentos para dar respuestas anticipadas”, declaró.
Otro punto que resaltó Brizuela, es la comunión de información. “Para ello tiene que haber un nexo institucional aceitado. El director me anticipó que contaremos con personas que directamente nos brindarán información en lo que compete al área de los Derechos Humanos, para estar rápidamente presente cuando haga falta”.
“Mi deseo –indicó- es que en el propio organismo del SPP contemos con una o dos personas de la Secretaría, que estén de forma permanente. Eso lo evaluaremos en los próximos días con el gobernador y el ministro de Gobierno”.
Por su parte el director del SPP manifestó que “valoramos toda visita más que todo en este caso, cuando se trata de personal que tiene que ver con una tarea tan importante con es la protección y custodia de los Derechos Humanos. Es una disciplina en la cual como personas, ciudadanos y funcionarios estamos enmarcados”.
“Agradecemos la visita y la reunión, porque para nosotros es una colaboración en esta difícil tarea, que es la de la guarda, custodia y rehabilitación de las personas que entraron en conflicto con la Ley Penal”, concluyó Carrizo.
Comentá la nota