Buscan reducir los costos del monopolizado servicio de residuos voluminosos

Buscan reducir los costos del monopolizado servicio de residuos voluminosos

El Concejo Deliberante realizará una Jornada de Trabajo. Crece el malestar de los comercios gastronómicos por los elevados montos que le tienen que abonar a una empresa privada. Por Carlos Walker

 

En la última sesión, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto por medio del cual se convoca a una Jornada de Trabajo con el objetivo de debatir la necesidad de reducir los costos de implementación de la ordenanza 20002, que regula los instrumentos básicos para la gestión adecuada de los residuos voluminosos generados por los comercios del distrito de General Pueyrredon.

Sucede que por ordenanza, todos aquellos generadores de residuos voluminosos (que superen los 20 kg) se encuentran excluidos del servicio de recolección de residuos domiciliarios contratado por la Municipalidad de General Pueyrredon. Y es el propio sector gastronómico y hotelero quien tiene que cargar con ese costo habiendo una única empresa que brinda ese servicio, monopolizando así el valor de mercado. Se trata de la empresa Ciageser.

Serán convocados a participar del encuentro en el HCD, que se realizará en los próximos días, representantes del Departamento Ejecutivo, concejales, propietarios de comercios de diferentes rubros de la ciudad, integrantes de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), del Sindicato de Empleados de Comercio, de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) y otras cámaras de empresarios, etc.

El concejal radical, Mario Rodríguez, explicó que “motivó dicha iniciativa, el atender la difícil situación económica que padecen los comercios de diferentes rubros de la ciudad, por el incremento de las tarifas de los servicios públicos, impuestos y tasas municipales”.

Días atrás, un centenar de comerciantes gastronómicos de Mar del Plata solicitaron que se declare la emergencia económica, por la crisis que atraviesa el sector ante la caída en el consumo y el aumento en el precio de los insumos, los servicios públicos y los impuestos y tasas municipales. Además comentaron que tienen que “pagar, sólo por la recolección de residuos, tres cargos distintos, tanto al gobierno municipal como a empresas privadas”.

En ese contexto, el edil de la UCR consideró que “ante el nuevo reclamo, por el excesivo costo que insume el retiro de los residuos generados por los establecimientos, se considera oportuna la necesidad de discutir sobre la posibilidad de reducir los costos de implementación de la Ordenanza 20002, que regula los instrumentos básicos para la gestión adecuada de los residuos voluminosos generados por los sectores comerciales”.

Comentá la nota