Buscan poner en marcha proceso de tratamiento de residuos verdes

Buscan poner en marcha proceso de tratamiento de residuos verdes

Durante el periodo de septiembre 2022 y febrero 2023, se llevaron adelante dos experiencias de compostaje de residuos verdes (masa vegetal), obteniéndose resultados muy satisfactorios.

Este martes se llevó a cabo en Cipolletti una jornada de trabajo en el marco de la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), en conjunto con Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), para la puesta en marcha de un proceso de tratamiento de residuos verdes generados en las tareas de poda del arbolado urbano y en el mantenimiento de plazas y parques de la ciudad.

Participaron del encuentro referentes del Programa Huertas Comunitarias, y de la Dirección de Residuos Especiales y Reciclado.

A través de un convenio de asistencia técnica firmado por el Municipio local y el INTI, se desarrolló la fase final del programa de asistencia con la ejecución de la “Prueba Piloto para Compostaje de Residuos Verdes Municipales”.

Durante el período de septiembre 2022 y febrero 2023 se llevaron adelante dos experiencias de compostaje de residuos verdes (masa vegetal), obteniéndose resultados muy satisfactorios para el escalamiento hacia un sistema de gestión municipal abocado a la valorización de residuos orgánicos.

La puesta en marcha de un Programa de Compostaje mejora la gestión de residuos sólidos urbanos, disminuyendo la carga de residuos que ingresan al basural municipal y potencian procesos productivos que aportan significativas mejoras económicas, sociales y ambientales.

La implementación de métodos y procesos apropiados de compostaje permiten obtener materiales factibles de ser reinsertados en circuitos productivos, aptos para utilización en las parcelas del programa Huertas Comunitarias y en los campos de producción del Vivero Municipal mejorando el rendimiento productivo de los suelos.

Comentá la nota