Buscan que los poderes Judicial y Legislativo reajusten sus presupuestos

Buscan que los poderes Judicial y Legislativo reajusten sus presupuestos

Proyectaron casi el doble de la pauta nacional, lo cual complicaría los recursos de la provincia.

Las proyecciones de los gastos de cada uno de los poderes del Estado -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- para el ejercicio fiscal de cada año subsiguiente conllevan negociaciones entre los distintos estamentos por los dineros con los que se cuenta.

La Provincia busca consensuar (abre el diálogo la semana que viene) con la Corte y ambas cámaras para que reduzcan las proyecciones financieras del 2018, ya que duplicaron la pauta bajada por Nación.

Así lo dejó entrever el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes. Sucede que la cartera a su cargo llamó “a las áreas contables del Legislativo y del Judicial por cuanto sus presupuestos originales exceden las pautas fijadas por la ley de responsabilidad fiscal y la de Nación”.

El ministro señaló que las proyecciones presentadas por los dos poderes del Estado citados son “del 30 por ciento”, lo que implica que “presupuestariamente no vamos a poder hacer frente a tantas erogaciones”.

A la vez, expresó que “no cumpliríamos con la ley de responsabilidad fiscal, que prevé pautas especiales en cuanto al incremento de gastos”.

La normativa en cuestión, de acuerdo a lo que explicó Aredes, anuncia que el personal de la administración pública no puede crecer por encima de la tasa de incremento de la población, como tampoco superar el 15,7% estimado en la inflación para el año que viene.

“Está relacionado el incremento de personal, el incremento de gastos para funcionamiento con el incremento de la población; es un todo para mejor control y manejo”, dijo el funcionario.

Si bien Aredes deslizó que tanto el Poder Judicial como el Legislativo superaban en lo presupuestado a la pauta nacional, fuentes de Hacienda señalaron que solicitaron incrementos superiores al 35 por ciento.

En principio, tanto la Legislatura como la Justicia piden porcentuales superiores para afrontar los gastos en personal.

Esto puede incluir ya sea un aumento en la planta de trabajadores o incrementos salariales.

De acuerdo a lo que explicaron las fuentes consultadas, estos no están discriminados en los presupuestos.

 

Sin bono navideño

Por otra parte, el titular de la cartera económica provincial señaló que el conocido bono navideño “no se evaluó, no está previsto”.

“Debemos tener presente que en este año 2017, como en el año 2016, las finanzas debieron cuidarse con suma responsabilidad y prudencia”, explicó, para acotar que “no tenemos en agenda todavía ni analizado ningún tipo de bono”.

“En mi opinión, hoy lo descarto”, concluyó Aredes.

Comentá la nota