Buscan mitigar los efectos de la sequía

Buscan mitigar los efectos de la sequía
El déficit hídrico arrastra varios años, por lo que el estado provincial mantiene una serie de trabajos y estrategias a fin de mitigar los efectos de la sequía.

Donde por ejemplo sigue sin llover todo lo esperado es en la zona oeste y también una franja del centro formoseño, e incluso donde se dieron lluvias importantes, se expuso acerca de que al estar dentro de un clima subtropical, se dan algunos periodos como el que venimos padeciendo desde hace mucho tiempo de un déficit hídrico acumulado importante.

En este sentido se insistió en subrayarse a modo de ejemplo que en una importante franja de la zona sur provincial, donde el “déficit acumulado es ya de ocho años, lapso en el cual se tienen más de dos mil milímetros menos”

“En ese territorio al promedio anual de 1200 milímetros anuales de lluvias se le presenta en todo este tiempo una merma significativa de precipitaciones”, se reveló.

Una de las patas de este plan del estado provincial esta dado en apoyar al sector productivo, al cual se viene acompañando fuertemente, indicándose aquí que “uno de los ejes para la ganadería es el agua, por eso es que se llevan ejecutadas más de 1.500 obras para paliar el déficit hídrico”.

Trabajos y

perforaciones

También el gobierno a través de la cartera de Planificación viene ejecutando diferentes frentes de trabajo a fin de atenuar la situación, como por ejemplo en la zona critica del rio Pilcomayo, donde se ejecuto el ensanchamiento y limpieza en el canal Las Torres situado en la zona de El Pantalón, para permitir el mayor ingreso de las aguas.

Asimismo, se monitorea el comportamiento del bañado La Estrella y todo el sistema que se recarga a través de sus aportes, entre ellos el de afluente tan importante como es el rio del Norte, que ha permitido que progresivamente se vaya abasteciendo de agua a importantes conglomerados que se encuentran en cercanías y/o aledañas al mismo, en el noroeste del territorio.

Se han llenado numerosas represas en pueblos y colonias porque, en caso contrario, ya estarían con crisis hídricas.

Con las obras ejecutadas las poblaciones están en condiciones de hacer uso del agua tanto para el consumo humano, por medio de sus respectivas plantas de agua potable, que se proveen de las mismas cuanto para su utilización por parte de los pequeños y medianos productores.

Otras de las acciones estuvo dado en la distribución en diferentes sectores de la provincia el personal especializado llevando a cabo tareas que tienen que ver con atender este déficit hídrico. Es así y con el propósito de garantizar el ingreso del agua a una amplia franja del territorio, un grupo de trabajo fue destinado en la nueva toma de bombeo sobre el Bermejo para poder acercar el líquido fundamental hacia la Laguna Yema a través de un importante canal ejecutado.

Estudios hidrogeológicos y perforaciones

También resulto exitosa la decisión de ampliar el proyecto Esmeralda, que según explico el administrador del Servicio Provincial de Agua Potable, Julio Cesar Vargas Yegros, desde su inicio en el 2004 a la fecha, concreto “estudios en 85 localidades y más de 150 perforaciones en todo el territorio de la provincia de Formosa, con un elevado grado de éxito en aquellos lugares donde los estudios hidrogeológicos previos señalaban condiciones favorables para el almacenamiento del agua subterránea”.

Desde hace ya nueve años que el SPAP realiza estudios hidrogeológicos en toda la provincia, a fin de establecer la factibilidad de efectuar perforaciones destinadas al abastecimiento de agua para consumo humano. Inicialmente los estudios y la construcción de pozos incluyeron comunidades del extremo oeste, dándose un reaseguro del vital líquido a miles de pobladores de esa zona. Esa experiencia fue extendida a otras regiones de la provincia.

Explico el titular del SPAP que “el Programa Esmeralda está destinado a desarrollar una metodología de estudios hidrogeológicos para la búsqueda de agua subterránea para la posterior la explotación de agua para consumo humano y la producción, como así también su uso sustentable en todo el territorio de la provincia de Formosa”.

Al exponer los objetivos del mismo, enuncio: Determinar la posibilidad de disponer de fuentes de agua subterránea para la obtención de agua potable; la de establecer las metodologías constructivas compatibles con el uso sustentable del recurso y el cuidado del medio ambiente, y socializar el conocimiento del agua subterránea de la provincia de Formosa, propendiendo a la conservación, manejo y la protección de los recursos hídricos.

Ante la sequía acción

En aquellos lugares donde los estudios geofísicos han determinado la presencia de un potencial reservorio de agua subterránea sub-superficial, se construyen primeramente un pozo de exploración a fin de observar la calidad física y química del agua y establecer los máximos caudales de explotación según diseño del pozo y en función del espesor saturado del acuífero.

Una vez confirmada la calidad para agua potable, siguiendo una secuencia similar, se avanza en el diseño final de una batería de pozos en donde se cumplan siempre las condiciones de que todos queden contenidos dentro del paleocauce para asegurar la explotación de agua dulce y, fijando finalmente los caudales óptimos a los que debe funcionar cada uno de los pozos de la batería y, establecer la forma de utilizarlo, según la época del año.

Comentá la nota