Buscan mejorar los estudios que se hacen sobre el agua potable

Buscan mejorar los estudios que se hacen sobre el agua potable

El tema se trató en una reunión de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante.

Desde el área de Planeamiento y Medio Ambiente de la comuna trabajan en un nuevo protocolo para la toma de muestras de agua de los pozos de la red que funcionan en Necochea y Quequén, para conocer el grado de potabilidad de la misma, con los parámetros físicos y bacteriológicos. Bromatología de la comuna hace análisis bacteriológicos y de algunos parámetros físicos de los pozos que elevan el agua potable a la red.

En la actualidad, se indicó que el funcionamiento de los pozos es normal y que la calidad del agua también está dentro de los parámetros.

Ayer en una reunión de la Comisión de Salud y Desarrollo Social del Concejo Deliberante se decidió citar al ingeniero Martín Bruno, responsable de la Dirección de Medio Ambiente, para que brinde un panorama sobre la calidad del agua en el núcleo urbano de Necochea y de Quequén y los estudios que se llevan adelante.

Cabe señalar que en la Dirección de Bromatología se hacen estudios mensuales de los pozos de agua de Necochea y de Quequén, que se llevan a cabo los primeros días de cada mes.Se analiza la carga bacteriana del agua y algunos parámetros físicos. En los pozos en los que los estudios del agua dan que no es apta para consumo se informa al área de Obras Sanitarias y a la Secretaría de Salud.

Cabe recordar que el agua potable de Necochea se caracteriza por su dureza porque tienen valores pronunciados de calcio y magnesio, en el orden de 60 partes por millón. Muchas veces, los valores de los componentes del agua dependen de si el pozo está sobre explotado. Se analiza el PH, la dureza y la salinidad del líquido.

Funcionamiento

Con esa información de los análisis del agua de los pozos se toman las medidas que correspondan, como sacarlo de funcionamiento de la red para el caso que el estudio detecte alguna anomalía.  Posteriormente, se llevan a cabo los tratamientos como el clorado para que se pueda realizar una nueva muestra y en el caso de dar bien la misma se pone nuevamente en funcionamiento el pozo a la red.

Los estudios de laboratorio que se hacen sobre las muestras de agua de los pozos suelen tardar unas 72 horas. En tanto, el análisis fisicoquímico se hace para determinados parámetros para saber el grado de calidad. Los muestreos y los estudios del agua se llevan a cabo del 1 al 10 de cada mes en todos los pozos de la red.

Muestras 

Las muestras se toman de los grifos, que se limpian, de cada uno de los pozos y se usan frascos esterilizados. Luego se llevan al laboratorio donde se llevan a cabo los análisis para detectar si hay presencia bacteriana.

El año pasado el Frente Renovador había hecho un pedido de informes en el Concejo Deliberante para saber en que estado se encontraban los pozos por los problemas de funcionamiento que se habían dado en varias oportunidades y se preguntaba al Ejecutivo sobre la calidad del agua. Además, se consultaba si se preveían nuevos análisis para 2016.

Los análisis de 2015 daban cuenta que el agua era potable pero en algunos pozos había más nitritos. Sin embargo, los resultados obtenidos, según Medio Ambiente, también dan cuenta de errores en la toma de las muestras. Por eso, desde la mencionada área se quiere optimizar esta cuestión.     

Ese informe se trató en la Comisión de Salud y Desarrollo Social del Concejo Deliberante y se pasó a archivo. El concejal Ernesto Mancino comentó sobre la propuesta del ingeniero Martín Bruno, del área de Medio Ambiente, sobre el nuevo protocolo para la realización de análisis físicos y bacteriológicos en los pozos del agua potable de la red.

En ese sentido, la comisión decidió convocar al ingeniero Bruno a la próxima reunión de trabajo para que informe del estudio que se proyecta sobre el agua. Medio Ambiente está trabajando sobre un protocolo que indique de dónde y cómo tomar la muestra de agua que, habitualmente, se saca de una canilla del mismo pozo.

La reunión de la comisión de Salud y Desarrollo Social del Concejo Deliberante contó con la presencia de los concejales: Gabriela Góngora, Cristina Biar, Fernando Aguilera, Paula Hernández, Luciano González, Juan y Marisa Roldán, Jorge Martínez, Ernesto Mancino, Ana Asa, Mario La Battaglia, y la secretaria María Jimena Ruíz. 

Comentá la nota