El puente ferroviario giratorio de Ensenada podría obtener en breve el título de Patrimonio Histórico Nacional, un reconocimiento que además le otorgará herramientas de protección para la preservación de una estructura que a fin de año cumplirá cien años y que es uno de los símbolos de la arquitectura industrial de la Región.
Eso es lo que persigue la Municipalidad de Ensenada, que comenzó la gestión por el “título nacional” al conmemorarse el Bicentenario de la Patria. “Hoy el proyecto está pronta a concluir, en vísperas de que este puente cumpla sus cien años de existencia”, adelantaron desde el municipio de la ciudad vecina.
El puente giratorio constituye un símbolo que forma parte de la historia colectiva de los ensenadenses, un lugar que refleja la memoria y el sentimiento de los vecinos de Ensenada.
Ubicado en avenida Almafuerte esquina Santa Fe, se trata de una estructura de principios de siglo XX, característica de la arquitectura industrial de la época (ver aparte).
Convertido en símbolo de la historia de Ensenada, el Puente Giratorio sobre el Canal Oeste fue inaugurado el 21 de diciembre de 1913 para permitir el acceso ferroviario desde Ensenada hacia el sector portuario.
Ahora, a algo más de cuatro meses de cumplirse cien años de su instalación, el puente va en camino de convertirse en Patrimonio Histórico Nacional.
Comentá la nota