Buscan erradicar el acoso sexual callejero en Mar del Plata

Buscan erradicar el acoso sexual callejero en Mar del Plata

El bloque de concejales de la UCR presentó un proyecto de ordenanza para crear el Programa de Prevención y Erradicación del Acoso Sexual Callejero en el distrito de General Pueyrredon.

 

En el proyecto, la edil Marianela Romero remarcó “la necesidad de tomar medidas tendientes a eliminar el acoso sexual callejero sufrido por las mujeres”. En ese sentido, puntualizó que “dicha realidad se repite a nivel local, prueba de ello resulta ser el trabajo realizado por el movimiento Universitario Sur, del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata con una muestra de más de 500 estudiantes de esas facultades, en el mes de abril de 2019”.

Resaltó que “como conclusión del relevamiento realizado surgió que, el 96% de las personas encuestadas sufrieron acoso callejero desde edades muy tempranas (entre 11 y 13 años); el 71% fue seguida en la calle por varones y al menos el 30% estuvo en situación donde una persona le mostró los genitales en la vía pública sin su consentimiento”.

“Otro dato aportado por el estudios es que casi la totalidad de las encuestadas toman diversas precauciones para caminar solas, adoptando diferentes estrategias, tales como salir en grupos, no hacerlo en horarios específicos, ir hablando por teléfono, avisar por mensaje a conocidas por dónde están, entre otras medidas, por temor a ser acosadas”, añadió.

En ese contexto, Romero subrayó que “resulta indispensable considerar esta problemática de forma seria y responsable, siendo necesario realizar intervenciones y asistencia destinadas tanto a las víctimas como a los acosadores que hayan ejercido este tipo de violencia”.

Y destacó que “es importante realizar campañas de difusión para lograr informar a la sociedad y sensibilizarla a los fines de no naturalizar el tipo de violencia que implica el acoso callejero”.

Comentá la nota