Cristina Torres, titular de la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia, dijo que le llamó la atención el hallazgo en una propiedad del centro capitalino.El caso es investigado por la Justica provincial.
Esta situación encendió la luz de alarma a los integrantes de los diferentes organismos de derechos humanos, ya que los restos podrían haber estado enterrados un tiempo estimativo de entre treinta y cincuenta años, “y todo lo que tenga ese tiempo a nosotros nos llama la atención, porque podría tratarse de algún desaparecido en la última dictadura militar”, explicó la titular de la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia de la provincia, Cristina Torres.
Reforzando esa especulación, Torres esgrimió: “Hemos solicitado a Fiscalía Federal que se efectúen estudios antropológicos, para determinar la fecha, porque de acuerdo con lo que se nos informó, podrían tener más de treinta años, una fecha que podría servir para determinar si efectivamente fueron víctimas de una represión sin antecedentes que tuvo el país”.
Sobre el hallazgo, un empleado de la obra, llamado René reveló a EL LIBERAL que “era un esqueleto casi completo. Solo le faltaba el cráneo y por la posición en la que estaban los huesos de la mano, aparentemente estaba boca abajo”.
El testimonio del obrero generó sorpresa en la defensora de los derechos humano, al asegurar: “Nos llamó mucho la atención que se dijera que encontraran esqueletos completos, pero sin cráneos. Los resultados antropológicos determinarán qué ha sucedido, y sobre todo un tiempo estimativo de cuánto llevan enterrados en ese lugar”.
Por su parte, la abogada de la mencionada asociación, Julia Aignase, aseguró que solicitará un informe completo sobre el caso, “porque por un lado se debe averiguar el tiempo más o menos preciso del que llevan enterrados, y por el otro, si llegan a ser de la época de la dictadura se comenzará otra etapa la cual consiste en buscar a los familiares para conocer quiénes son”.
Asimismo, adelantó que también buscará conocer quién fue el propietario del inmueble en la época de la represión, “porque eso puede ayudarnos a resolver algunas cuestiones”.
Hallazgo
En torno al descubrimiento, investigadores revelaron que la excavación tenía una profundidad de aproximadamente un metro y medio. En el lugar se iban a realizar cimientos para una columna. “Tenemos que construir un edificio de siete pisos”, explicó uno de los empleados. Otro de los obreros que trabajó en el lugar contó que días antes de hallar “el cuerpo completo” encontraron fragmentos óseos a los que no les dieron importancia. Las actuaciones estuvieron a cargo del juez de Crímen de 2ª Nominación Ramón Tarchini Saavedra quien ordenó el traslado a la morgue y percias antropológicas de los restos.
Comentá la nota