Buscan crear un perfil del “conductor seguro”

Buscan crear un perfil del “conductor seguro”
El “factor humano” es el determinante del 90 por ciento de las muertes y discapacidad por siniestros viales. Alarma en la sociedad.

“En 40 días hubo 44 muertes en Santiago”, informaba Nuevo Diario en su edición de ayer, haciendo referencia a los accidentes de tránsito. Esta cifra escalofriante ubica a la provincia como una de las más afectadas por estos siniestros evitables y prende una luz de alarma a la hora de las responsabilidades.

A nivel nacional, existe la Comisión Nacional de Psicología del Tránsito y sus integrantes advierten sobre la necesidad de tener un perfil psicológico de un conductor seguro. Con el aval de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), los profesionales aseguran que existen “comportamientos poco racionales” que derivan en un sinnúmero de muertes y personas con discapacidades.

Araceli González es chaqueña e integrante de la citada Comisión. Entrevistada por LV11, confió que “es necesario hacer una evaluación para saber si una persona está en condiciones de conducir porque no todas las personas tienen un perfil que los habiliten”. Recordó entonces que existe la Ley Nacional de Tránsito “que indica que las personas deben hacerse una evaluación psicofísica”, pero en la mayoría de los lugares “esto no se realiza ya sea porque no hay psicólogos en los municipios o porque no tienen recursos”, puntualizó.

Teniendo en cuenta esta realidad es que se encuentran abocados a consignar determinadas características que hacen a un conductor seguro. “La idea es que con esos requisitos puedan pedir asistencia en el Ministerio de Salud”. Con esto, los psicólogos asumen el compromiso “de tratar de involucrar al factor humano en la seguridad vial porque uno habla de los caminos, de la señalización y demás factores, pero las estadísticas nos dicen que más del 90% de los accidentes son provocados por las personas”.

Comentá la nota