Buscan crear un consejo municipal de Derechos del Usuario y el Consumidor

Buscan crear un consejo municipal de Derechos del Usuario y el Consumidor

Con la presencia de referentes en el tema a nivel local y provincial, se realizó una jornada de trabajo con el objetivo de "enriquecer" el proyecto original.

Con el objetivo de crear un consejo municipal que tenga como objeto la evaluación, regulación y seguimiento de los servicios públicos y privados, como así también de todo tipo de bienes y servicios ofertados en el Partido de General Pueyrredon, funcionarios de iniciativas similares en Capital y de Consumidores Argentinos se reunieron con funcionarios municipales, concejales y representantes de entes afines en una jornada de trabajo denominada “Calidad en la Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores”, a efectos de presentar para el debate el proyecto de creación del Consejo de Derechos del Usuario y el Consumidor.

En este sentido, el proyecto de ordenanza busca, en lo atinente a servicios públicos, “proponer diseñar y recomendar modalidades y prestaciones de servicios públicos para la comunidad”, además de “evaluar, informarse y denunciar, mediante los organismos competentes, si los servicios públicos se adecuan en su prestación a los objetivos y a las normas y condiciones contractuales vigentes”.

En principio, el consejo estaría compuesto por 1 representante del Concejo Deliberante, 2 de las asociaciones de consumidores, legalmente reconocidas por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor de la Nación o la Provincia, y con sede en nuestra ciudad, 1 representante de la OMIC de General Pueyrredon, 1 de la Defensoría del Pueblo Municipal, 1 del tribunal de Faltas Municipal y 1 del Programa para la Protección de Usuarios y Consumidores.

A su vez, la normativa prevé, a los efectos de asesorarse y celebrar audiencias para temas específicos convocar referentes de otras entidades como universidades, sociedades de fomento, cámaras empresariales, entre otros.

Trabajar desde una “mirada social”

Sergio Proceli, presidente de Consumidores Argentinos, creador del proyecto, señaló que “la idea es trabajar desde una mirada social y coordinada. Ya hace varios meses que venimos discutiendo, por ejemplo, las tarifas pero también nos olvidamos que son servicios públicos, esenciales y la idea es tratar también la calidad, el acceso, salir un poco de la discusión y empezar a hablar qué tipo de servicios queremos”

En este sentido, Fernando Cuesta, defensor del pueblo del municipio, celebró la iniciativa la cual sostuvo que “permitiría, con intervenciones de distintas partes, mejorar los servicios públicos y privados, como también ser una voz que surja de evaluaciones y distintos trabajos que permita en temas álgidos en la ciudad, como es el aumento del boleto y el servicio de higiene urbana que son los que tienen mayor presupuesto en este municipio”.

La jornada de trabajo también contó con la presencia del representante del Ente del Consejo de la Ciudad de Buenos Aires, Javier Liaño, quien se acercó a compartir su experiencia en capital y destacó la importancia de la iniciativa. “Creo que es fundamental que el usuario tenga un lugar donde poder efectuar sus denuncias, donde poder corroborar que la denuncia que ha efectuado ha sido atendida y subsanada”, señaló.

El concejal por el Frente Para la Victoria, Daniel Rodríguez, abrió la mesa de trabajo, destacando que los temas a tratar eran “cuestiones importantes, trascendentes que de alguna manera hacen al fondo de una cuestión de suma importancia en estos tiempos”.

Indicó que “el rol que ha adquirido el ciudadano como usuario y cliente en la sociedad esto es un hecho saludable que quizás, desde el punto de vista ideológico, lo tenía incorporado desde siempre”

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