Buscan que en Córdoba se puedan pagar los viajes de taxis y remises con débito o crédito

Buscan que en Córdoba se puedan pagar los viajes de taxis y remises con débito o crédito

Avanza en el Concejo Deliberante un proyecto del oficialismo para que los verdes y amarillos ofrezcan, de manera opcional, el pago del viaje con débito o crédito. Apuntan a ganar en seguridad para los choferes, disminuyendo el uso del efectivo y mayor comodidad para los usuarios.

La sintonía con lo que ocurre en las principales ciudades del mundo, en Córdoba avanza un proyecto para que los pasajeros de taxis y remises puedan pagar los viajes también con tarjetas de crédito o débito. 

La iniciativa que modifica la Ordenanza 10.270 que regula la actividad de los verdes y amarillos, fue aprobada ayer en la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante, pasó a Legislación General y también verá la luz verde en la sesión. El proyecto es del oficialista Gustavo Rigoni y propone implementar “de manera opcional” los medios de pago antes mencionados. Alcanza a los taxis, remises y autos de alquiler de lujo. 

Con esta alternativa de pago del viaje, se busca ganar en comodidad para el usuario que muchas veces no maneja efectivo pero también generar mayor seguridad tanto para el conductor como para el pasajero. Se supone que de esta manera los choferes manejarán menos dinero reduciendo los riesgos de asaltos, sobre todo en horario nocturno, y podrán ganar más viajes. 

“Cuando decidimos impulsar el proyecto lo tomamos como lo toma un negocio común, es una opción más de pago, no es una cuestión compulsiva ni obligatoria. Pensamos dos cosas: por un lado, que disminuir el efectivo genera mayores condiciones de seguridad para los choferes que a menudo y pese a los controles policiales son víctimas de robos cada vez más violentos. Y por el otro, resulta más cómodo para el pasajeros quienes, muchas veces por distintas circunstancias, no disponen el efectivo”, explicó el concejal. 

No obstante, desde la bancada radical reconocen que este tipo de medidas siempre generan reacciones porque significan un cambio importante en modalidades que están muy arraigadas. Sin embargo, confían en que al ser opcional los trabajadores del sistema podrán probar y analizar las ventajas para su implementación definitiva. 

“Para el Mundial de Brasil, hasta los vendedores ambulantes en las playas llevan un posnet como un servicio de pago alternativo ofrecido al turista”, señaló Arrigoni.

Ocurre que la iniciativa oficialista no especifica cuestiones que resultan fundamentales saber para los conductores y deja a criterio del Departamento Ejecutivo Municipal su reglamentación. Entre ellos, el costo de las unidades inalámbricas de cobro, el tema de las comisiones de las tarjetas y cómo se acreditaría el dinero. 

Desde el sector de los taxists y remises consultados, coinciden en señalar que justamente esos son factores importantes de definir previamente para recién poder ver con buenos ojos la propuesta. 

“Si para nosotros el posnet y las transacciones significan mucha plata, no nos sirve. Ahora, si se elimina ese costo y se garantiza que el pago sea inmediato, sería una medida muy buena que sumaría mucho”, dijo Edgar Gavio de la Asociación de Prestatarios de Remises de Córdoba. 

Desde el radicalismo consideran que hay manera de abaratar costos en la adquisición de las máquinas inalámbricas de cobro electrónico si las asociaciones que nuclean a los autos verdes y amarillos se ponen de acuerdo. 

Por otro lado, quedará ver si los pasajeros se suman a esa alternativa de pago superando la reticencia y desconfianza que todavía suele generar en una parte de la población el uso de la tarjeta por servicios a los que están acostumbrados a pagar en efectivo.

Tarifa, al mismo precio

El concejal autor de la iniciativa dejó en claro que esta opción de pago no va a significar de ninguna manera un costo extra para el pasajero ni un incremento en la tarifa. “El viaje se debe pagar lo que el reloj indica, se pague en efectivo o con tarjeta”, señaló.

Respecto a los costos que tendría este servicio para los taxistas y remiseros, señaló que “está pensado que esa inversión inicial pueda ser recuperada luego con el incremento en la cantidad de viajes que seguramente se dará por ofrecer este servicio alternativo. Si bien es opcional, apuntamos a que el uso y costumbre vaya ganando en el sistema”.

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