Buscan concientizar sobre el ciberabuso

Buscan concientizar sobre el ciberabuso

El Colegio de Abogados de Lomas de Zamora fue sede de una charla de divulgación y concientización sobre la problemática de grooming.

Se trata de una acción que involucra a un adulto, que establece una relación de confianza con un niño o adolescente a través de la web con el fin de conseguir una relación sexual o contenido pornográfico. Habitualmente el contacto se establece a través de mensajería instantánea, redes sociales o juegos interactivos.

La jornada estuvo encabezada por el presidente del CALZ, Diego Molea; Cecilia Tavano y Carla Bartucci, concejales de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría respectivamente, y Roxana Domínguez y Leandro Galetti, integrantes de la ONG MaMa en Línea.

“Ésta es una institución de puertas abiertas y comprometida. Hoy tenemos la posibilidad de contribuir a la divulgación del grooming, un flagelo moderno que ataca al sector más desprotegido de una sociedad: los chicos. Por eso es tan importante generar conciencia entre los adultos sobre el ciberacoso”, expresó Molea en el encuentro.

“Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y sobre todo las redes sociales constituyen un nuevo espacio de relaciones y también una herramienta que aporta beneficios sociales, laborales, educativos y culturales. Pero, sin control de un adulto, son un escenario que se puede tornar peligroso, ya que es la plataforma que utiliza este nuevo tipo de delincuentes”, advirtió el presidente de la institución.

Charlas y pedidos de más fiscalías

Molea, quien también es rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, adelantó que se incorporarán charlas informativas sobre el grooming en el programa “La Universidad es Posible”, que depende de la casa de estudios y a través del cual se visita a las escuelas medias difundiendo la oferta académica. “Tenemos que comprometernos con esta lucha y llegar a cada casa con esta campaña de concientización”, resaltó.

Por otro lado, adelantó que el CALZ se está trabajando para “conformar un equipo de colegas que puedan tomar las denuncias y acompañar a las familias para contenerlas”.

Finalmente, advirtió que el Poder Judicial no está preparado para estos nuevos delitos por lo que llamó a “crear Fiscalías Especializadas y a formar fiscales comprometidos con esta problemática para que se pueda llegar a los culpables y que las denuncias no queden en un cajón”.

Campaña en escuelas

La apertura de la charla estuvo a cargo de Bartucci, quien, luego de agradecer a la institución anfitriona por su “compromiso social”, detalló el trabajo que realiza, junto a su par de Lomas de Zamora, Cecilia Tavano, “para llevar esta campaña a las escuelas de nuestros distritos, y charlar con los chicos y también con los padres y los docentes, que son quienes deben actuar en la prevención de este delito”.

“Junto a la concejal Tavano presentamos proyectos, ella en Lomas de Zamora y yo en Esteban Echeverría, para que en ambos distritos se declare de Interés Municipal la prevención de este delito”, expresó la edil. 

La ley

Argentina pudo tipificar la figura del grooming luego de una lucha de varios años por parte de familiares de menores víctimas del acoso a través de internet. En 2013 se sancionó la Ley 26.904que incorpora al Código Penal el delito de la práctica del 'grooming'. La norma sanciona a los que cometan este delito con penas que van de 6 meses a 4 años de prisión.

A su turno los representantes de la ONG MaMa en Línea, a través de la presidenta de la organización, Roxana Domínguez, agradecieron “el compromiso de las autoridades de la institución” en la difusión de la campaña de información sobre delitos sexuales contra menores en internet. “Esperamos que todos se transformen en agentes multiplicadores en la lucha contra este flagelo”, expresó la titular de la ONG.

Domínguez fue la encargada del cierre de la jornada y brindó detalles sobre el accionar de los acosadores y las formas de contactarse con los menores.

Comentá la nota