Buscan apagar el fuego por el alza del GNC

Buscan apagar el fuego por el alza del GNC

Estacioneros presentan esta semana amparos por la fuerte suba del servicio. Mañana se reúnen con el Enargas.

Esta que hoy comienza será una semana complicada para las estaciones de servicio que expenden GNC. Es que entre este lunes y martes vencen las primeras boletas del servicio de gas natural que recibieron días pasados con aumentos que llegan a superar el 1.000 por ciento, poniendo contra las cuerdas a muchos expendedores cordobeses.

Frente a la imposibilidad de pago de las nuevas boletas, varios estacioneros nucleados en la Federación de Expendedores (Fecac) podrían presentar en las próximas horas sendos recursos de amparo pidiendo suspender la aplicación del incremento tarifario. “Es que no podemos pagar las boletas, lo que nos pone al borde del cierre de nuestros establecimientos”, dijo el viernes pasado Pablo Bornoroni, titular de Fecac.

Bornoroni puso como ejemplo su propio caso: pasó de pagar 300 mil pesos a tener que abonar 1,1 millón, aunque algunas estaciones, aseguró, recibieron boletas de hasta 3,5 millones de pesos.

La actual situación también le impide a las estaciones trasladar el mayor costo del gas a los automovilistas, ya que las ventas se han desplomado un 20 por ciento en los últimos meses. Y es por ello que estiman que un nuevo incremento en el GNC (ya acumula un 100 por ciento de suba) tornaría inviable al negocio.

A todo esto, el sindicato que nuclea a los empleados de las estaciones de servicio ya advirtieron por la posible pérdida de los puestos de trabajo, y se puso en alerta.

Por lo pronto, mañana directivos de la Fecac se entrevistarán en Buenos Aires con autoridades del Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas), para plantearle la difícil situación por la que atraviesan.

DLS: “Es un grave error”

El ex gobernador José Manuel de la Sota calificó como un “grave error” del Gobierno nacional el “desmedido” incremento de tarifas. “Uno de los problemas fundamentales que tenemos los argentinos hoy es ir al supermercado, con sólo eso uno se asusta”, se quejó el ex mandatario al evaluar la situación actual del país.

Comentá la nota