Buscan acuerdos para aprobar proyecto que impulsa la inserción laboral

Buscan acuerdos para aprobar proyecto que impulsa la inserción laboral

La iniciativa de la oposición apunta al dictado de cursos para subocupados y desocupados, con prioridad en los jóvenes. El oficialismo pidió discutir la redacción del expediente y solicitar informes a Hacienda.

Con un desempleo del 11,6% y la Secretaría de Producción en la mira por su baja ejecución presupuestaria, el Concejo Deliberante busca llegar a acuerdos para avanzar en la aprobación del "Programa Oportunidades". 

La iniciativa impulsada por el edil Ariel Ciano (Frente Renovador) busca que el Municipio capacite principalmente a jóvenes en empleos que sean necesarios para la demanda de las empresas e industrias marplatenses. Según apuntó el autor del proyecto, el mismo tiene 3 ejes: la formación en el último año de escuela, en talleres sobre carreras y oficios de mayor salida laboral; en segunda medida, busca convenios con universidades y centros de formación y empresas para capacitar a jóvenes; y, por último, propone beneficios fiscales para quienes tomen a dichos jóvenes.

En el expediente también se contempla que el Ejecutivo deberá realizar un estudio sobre “los sectores que están demandando mano de obra calificada y, en base a ello, elegirá anualmente al menos a tres de ellos a los efectos de coordinar en conjunto cursos teóricos”. Asimismo, se establece la realización de convenios con dichos sectores para coordinar en forma conjunta los cursos que se realicen, cuya duración no debe superar el año.

El proyecto obtuvo la semana pasada el primer dictamen en Legislación y el debate continuó en Hacienda, donde el oficialismo puso algunos reparos para su avance. Cristina Coria (UCR) esgrimió que las acciones previstas en la iniciativa “en un 90%” ya se llevan a cabo por la Secretaría de Producción y remarcó que hay “más de 100 cursos” para generar empleo.

Si bien aseguró que “no está en contra”, consideró que “crear un programa de oportunidades que se superpone con otros no es “correcto”. En la misma línea se expresó el edil Agustín Neme (Vamos Juntos), quien además consideró que sería oportuno solicitar un nuevo informe a la Secretaría de Hacienda y valoró el apartado de los beneficios impositivos para las empresas.

Finalmente, Virginia Sívori (Frente de Todos), la presidenta de la comisión, aceptó pulir el texto del proyecto y luego solicitar la información pertinente a la cartera que conduce Germán Blanco.

Comentá la nota