El PD busca el tercer lugar pero la interna complica sus aspiraciones

El PD busca el tercer lugar pero la interna complica sus aspiraciones
Después de las PASO, los demócratas pasaron de criticar a Cristina a tratar de derribar a Del Caño porque podrían perder bancas en el Gran Mendoza, a manos de la izquierda.

El Partido Demócrata quiere volver a enamorar al electorado mendocino, pero las contradicciones internas le juegan en contra. Con una campaña redireccionada para enfrentar el fantasma de la izquierda, los gansos afrontan la posibilidad de perder bancas en los concejos. En este escenario complicado, se confirmó el desdoblamiento electoral en San Carlos, el único departamento donde los demócratas gobiernan.

El resultado en las primarias de agosto dejó a los tres candidatos demócratas en cuarto lugar, por detrás de la revelación electoral 2013, Nicolás del Caño. Un lugar incómodo sobre todo por el esfuerzo publicitario. Esto obligó a meter varios cambios en la estrategia de campaña. Así, los mensajes del principal candidato, Luis Rosales, tuvieron un viraje significativo: de apuntar hacia el kirchnerismo, ahora redirigió el foco hacia el joven candidato del Frente de Izquierda de los Trabajadores.

En el partido reconocen haber tenido "errores" y "equivocaciones" en el mensaje a los electores, pero aducen que hoy la campaña está corregida. El propio Rosales sostiene en su último spot publicitario que puede no haber sido claro en los primeros avisos y hoy apela a la potencialidad de Mendoza como provincia con el PD como alternativa. En ese sentido, la estrategia es apuntar a la agenda local, pero mirando de reojo el crecimiento del partido de izquierda.

Las matemáticas en contra de los gansos

La performance del FIT es una de las principales preocupaciones en la tradicional casona de calle Sarmiento. De acuerdo a las proyecciones hacia el 27 de octubre que pueden obtenerse a partir del resultado de agosto -donde el FIT obtuvo el 7 por ciento de los votos-, los demócratas estarían perdiendo bancas en los concejos deliberantes del Gran Mendoza, principalmente.

Según los pronósticos, el FIT araña una banca en Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Lavalle, Maipú, San Martín. En la fuerza de izquierda, en tanto, saben que tienen estos "lugares expectables" pero toman con pinzas la información, sobre todo porque dependen de las encuestas que realizan el oficialismo y el radicalismo. Los casos más ejemplares se observan en Luján y Godoy Cruz, , es decir, tradicionales bastiones donde el PD es representativo aún en minoría.

En este marco se inscribe el video de los militantes de la juventud demócrata, donde cuestionan el voto al FIT. En ese video aparece César Sola, que es primer candidato a concejal en Maipú y uno de los que podría quedar al margen en la renovación de bancas si se confirman los pronósticos más pesimistas. Su protagonismo puede interpretarse a la vez como un posicionamiento político en el teatro político de Maipú, aunque a la postre el resultado haya sido contraproducente a juzgar por las críticas que cosechó.

En la legislatura, los demócratas renuevan tres bancas en diputados y ponen en juego otras dos en el Senado.

Para la cámara baja, los cálculos no son optimistas y aparecen como postulantes Claudio Laciar, Alfredo Mancifesta, Flavio Arienzo y José Luis Matellanes, como primeras cabezas en las listas del primero al cuarto distrito, respectivamente.

En tanto, en el Senado, parece haber más posibilidades matemáticas para Ariel Rinaldi, Sebastián Cremaschi, Pablo Priore y el actual diputado Aníbal Ríos. Esto, si el PD consigue alcanzar el piso del 10 por ciento de los votos y queda así tercero detrás de la UCR y el FpV, desplanzando al FIT al cuarto lugar.

Difonso se aisla

Este escenario refuerza, a su vez, la decisión del intendente Jorge Difonso de desdoblar las elecciones departamentales en San Carlos, que se realizarán el 30 de marzo de 2014. Difonso es el único intendente que le queda al PD y no es la primera vez que ensaya la separación de las elecciones para concejales de los comicios provinciales y nacionales.

El principal argumento del sancarlino es que el desdoblamiento le permite eliminar las listas sabanas. Pero también se trata de una salida política para tomar distancia si su partido a nivel provincial no consigue revertir el resultado de las PASO. Le permitiría no quedar pegado y construir un triunfo personal que le permite sacar chapa en la interna.

Difonso fue uno de los dos dirigentes territoriales en reafirmar su poder en las internas demócratas de junio. Si logra vencer en marzo del año próximo, podría aparecer como una de las figuras más claras del PD en la transición hacia las elecciones del 2015.

Sin embargo, la resistencia al intendente es férrea en el Gran Mendoza, ante el otro gran sector del PD conformado por Richard Battagion -actual presidente partidario-, el diputado Omar De Marchi -que ahora se quedaría sin cargo en el Congreso- y otros dirigentes históricos, como Jorge Barbeito.

Una muestra de cómo será esta transición ya se ve claramente en la previa a las elecciones de octubre. Y lo expresó el desagrado que produjo el mensaje de apoyo que Jorge Difonso envió a la candidatura de Andrés Sconfienza. Los demócratas de Luján han sido muy afectos a los culebrones en los últimos años y Sconfienza es uno de sus protagonistas.

El ex edil fue presidente del Concejo Deliberante de Luján desde la gestión de Omar De Marchi hasta la intendencia de Omar Parisi y es un reconocido vecino de Chacras de Coria. Cuando Parisi empezó a coquetear con el justicialismo, encontró en Sconfienza a uno de sus principales objetores desde el Concejo Deliberante. En la interna demócrata, fue aliado político de Difonso, pero no logró vencer al candidato demarchista, Hugo Babolene. Este último es diputado provincial, pero como se le termina el mandato ahora se postula para el concejo.

¿Por qué causó enojo en la cúpula demócrata el saludo de Difonso a Sconfienza? Porque ahora el ex edil demócrata se postula como candidato de Compromiso Federal, el partido que candidatea al justicialista disidente Daniel Cassia para el Congreso de la Nación.

En San Carlos, en tanto, los Difonso minimizaron el video. Pero en el sector opuesto recelan con ciertos fundamentos. No olvidan que la precandidatura de Eduardo Difonso -hermano mayor del intendente y ex legislador provincial- se confirmó sorpresivamente sobre el cierre de la presentación de listas. Y que en su campaña, Eduardo atacó enfáticamente a Luis Rosales, poniendo en duda hasta el origen de los fondos de la campaña para gobernador del ex columnista de C5N en 2011.

Comentá la nota