Se busca seguir reforzando el servicio de Guardia del Hospital “Pedro T. Orellana”

Se busca seguir reforzando el servicio de Guardia del Hospital “Pedro T. Orellana”

A una semana de haber asumido como director, el Dr. Raúl Orellana destacó que el centro de salud local está “bastante ordenado” y anunció la incorporación a la Guardia Activa Externa de dos nuevos médicos.

La Guardia del Hospital Municipal “Pedro T. Orellana” sigue siendo un tema al que se le presta especial atención desde la dirección del centro de salud, aún después de la llegada del Dr. Raúl Orellana en lugar del bioquímico Héctor “Coqui” Boffi, y así es que se anunció la incorporación de nuevos profesionales a este servicio, con la idea de contar con un grupo óptimo para la atención de urgencias.

El propio Orellana explicó ayer que “se está buscando organizar todo de la mejor manera y por ahora se marcha bien”, anunciando que se abrió un concurso para sumar médicos de Guardia y que ya se incorporaron dos que se encargarán del trabajo los fines de semana. “Se abrió un concurso que continúa abierto y ya contamos con dos nuevos profesionales para la Guardia Activa Externa de los fines de semana, uno de ellos (el cirujano Federico Fossati) comenzará a trabajar este sábado y el otro, una mujer, lo hará más adelante, aunque igual la Guardia va a estar cubierta”, comentó el máximo referente del hospital local.

“En camino”

En este marco Orellana sostuvo que el mencionado concurso seguirá abierto con el fin de que se sumen otros profesionales a la Guardia, aunque dijo que no será necesario incorporar muchos más, ya que se está en camino de contar con una buena cobertura.

También el director del principal centro de salud trenquelauquense destacó haber dialogado con el actual plantel de Guardia sobre diferentes aspectos del sector, y marcó que “se deberían hacer algunos ajustes reglamentarios para que estén las cosas bien claras”, añadiendo que los médicos del mencionado servicio presentaron un proyecto de reglamento con el fin de organizar el área. Y así es que Orellana hace hincapié en que hay buena voluntad de parte de todos para solucionar los problemas que se presentan, remarcando que un inconveniente que se atraviesa actualmente, y que ya se ha señalado más de una vez, tiene que ver con la remuneración por las guardias y su vinculación con el Impuesto a las Ganancias, por el cual muchos profesionales pierden el reconocimiento económico percibido por las horas de ese servicio, es decir que hace que muchos terminen “trabajando gratis” en dicho espacio.

Con todo esto, se puede señalar que hoy el hospital cuenta para la Guardia con 8 médicos específicos de ese servicio, así como con profesionales de otros servicios, clínicos y otros especialistas.

“Bastante ordenado”

Con este panorama, Orellana, a una semana de haber asumido como director del hospital, destaca que el centro de salud local está “bastante ordenado”, y contó que ha encontrado “buena predisposición de parte de los médicos”.

Y el entrevistado contó además que en estos días estuvo recorriendo diferentes sectores del centro y aprendiendo cómo están organizadas las distintas áreas. “En todos lados encontré buena onda, hay que apuntar a corregir las dificultades que tenemos y para eso es bueno que todos tengan buena fe, algo que me parece que hay acá”, dijo.

Por último el director del hospital señaló que su metodología de trabajo será intentar que todos se pongan de acuerdo en cada cuestión que se presente.

Comentá la nota