Busca reutilizar los efluentes cloacales

Busca reutilizar los efluentes cloacales

El intendente de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio, quiere construir una nueva planta de tratamiento para depurar los excedentes y aplicarlos para el riego de tierras forestadas.

 

Plaza Huincul busca darle una solución definitiva para los efluentes cloacales tanto los que genera esta localidad como los de Cutral Co con una nueva planta de tratamiento y reutilización. En la actualidad los líquidos van hacia la planta de tratamiento de efluentes cloacales que tiene el Ente Provincial de Agua y Saneamiento en la zona de chacras, y por esto es que se busca una alternativa de reutilización de estos efluentes de la ciudad.

Desde la municipalidad, se analiza un proyecto de instalación de una nueva planta potabilizadora a través de un proyecto que busca, por un lado, mejorar el estado y funcionamiento de la actual planta; y por el otro, generar un caudal de agua de determinada calidad, y darle el valor suficiente para el uso productivo, para el riego de las hectáreas forestadas.

PUBLICIDAD

Según se informó desde el Ejecutivo local, el intendente Juan Carlos Giannattasio recibió al especialista en tratamientos de efluentes cloacales, Daniel Ahumada.

El municipio busca asesoramiento y proyectos para afrontar las dos cuestiones que actualmente afectan la comunidad en materia de saneamiento.

En primer lugar, “se intenta hacer hincapié en mejorar el estado y funcionamiento de la planta potabilizadora existente a través de un correcto mantenimiento”.

Por otra parte, la cuestión sobre la que se quiere poner mayor énfasis y que proporcionará beneficio para las dos localidades, consiste en crear una nueva planta que permita a futuro realizar el siguiente proceso: generar en una primera instancia agua de determinada calidad, seguidamente poner este recurso en valor y en uso productivo para forestación y demás actividades.

La puesta en marcha de esta iniciativa permitiría recuperar el agua. Se cerraría de esta forma un ciclo hídrico que permitiría tanto a Plaza Huincul como a Cutral Co convertirse en el primer conglomerado del país en extraer agua, potabilizarla, consumirla, y posteriormente realizar el correspondiente tratamiento de desechos con el fin de que los mismos puedan ser reutilizados.

Destacan que otra de sus ventajas es que permitirá además generar energía propia para reducir el consumo de energía eléctrica.

Sobre esta propuesta, el intendente Giannattasio manifestó que el proyecto ya ha sido charlada en varias oportunidades con el presidente del EPAS, tanto para la etapa de mantenimiento como para el estudio de la realización de una nueva planta con innovación tecnológica.

El jefe comunal se reunió con el especialista en tratamiento de desechos cloacales, Daniel Ahumada, para debatir proyectos.

Comentá la nota