Una burla habría desencadenado una importante gresca en Tribunales

Una burla habría desencadenado una importante gresca en Tribunales
Un insulto llevó a otro, y a los pocos minutos la explanada de Tribunales se convirtió en un campo de batalla donde debió intervenir la Policía para separar, calmar los ánimos y producir algunos traslados.
Un gesto de burla es lo que habría desencadenado la furia de familiares de víctimas de homicidios que ayer se estaban manifestando en Tribunales. O al menos eso es lo que entendieron al cruzarse con los familiares del acusado de un homicidio en un juicio que comenzó en la jornada del miércoles. Un insulto llevó a otro, y a los pocos minutos la explanada de Tribunales se convirtió en un campo de batalla donde debió intervenir la Policía para separar, calmar los ánimos y producir algunos traslados.

Juicio y corridas

Todo comenzó alrededor de las 11 de ayer. En el salón de audiencias ya había finalizado la primera jornada del juicio a Hugo Luis Alberto Lencina por el asesinato de Marcelo Alejandro Martínez, ocurrido hace cinco años y medio en el barrio Maccarone de Paraná. Los familiares del imputado salieron por la puerta principal del edificio de Tribunales y se cruzaron con las personas que estaban manifestándose en reclamo de justicia por tres crímenes ocurridos este año: de Ulises Ronaldo Aguilar, de Emanuel González y de Exequiel Gómez.

Un aparente malentendido ocasionó un cruce de palabras entre unos y otros. Los familiares de las víctimas que estaban con carteles entendieron que uno de los allegados a Lencina les habría hecho un gesto de burla, que entendieron como un agravio contra los jóvenes asesinados. Por esto se produjeron primero unos insultos y unas corridas hasta el sector del estacionamiento de la Casa de Gobierno.

Pero el conflicto no terminó allí: poco después quienes se iban de Tribunales regresaron y se originó una nueva y más virulenta discusión entre los dos grupos, que no tardó en pasar a las piñas, sobre todo entre las mujeres protagonistas de la rencilla.

Hubo golpes de puño, tirones de pelo, arrastrones por el piso, patadas y hasta escupitajos, en un marco de gritos y llantos de los niños que estaban acompañando a los adultos. Los policías que llegaron al lugar no lograban separar del tumulto a las personas que se trenzaban en lucha, por motivos que ni ellos mismos conocían. Incluso al propio imputado en el juicio se lo vio enredado entre los manotazos. Alrededor se llenó de “espectadores”, entre abogados, empleados de Tribunales y gente que iba a realizar trámites judiciales o bancarios en la sede del Bersa.

Hasta que en un momento el personal policial de Alcaidía intervino y pudo separar y llevó detenidas a dos personas, quienes quedaron demoradas en las celdas del subsuelo del edificio público, a disposición del Juzgado y la Fiscalía en turno, a cargo de Sandra Terreno. La funcionaria judicial ordenó que los detenidos fueran examinados por el cuerpo médico forense con el fin de constatar si sufrieron lesiones. Otras personas quisieron atravesar las puertas de ingreso a Tribunales, pero los uniformados no se lo permitieron para que la gresca no se trasladara a los pasillos.

Un joven que estaba en la manifestación contó a diario Uno: “Comenzó porque un chico se empezó a reír por los chicos que fallecieron, entonces la chica lo agarró y lo encaró, y ahí empezaron a agarrarse. Volvieron muchos chicos y se armó una pelea impresionante. Después vino una mujer de adentro y le pegó a mi tía, de todo un poco”.

Luego se dispersaron, y poco a poco el lugar volvió a la normalidad. Solo quedó un grupito de chicos sosteniendo el cartel con las fotos de los tres jóvenes que mataron en diferentes circunstancias este año, y el reclamo de justicia para que los casos no queden en el olvido. Esperan para la próxima oportunidad que la manifestación sea en paz.

Antes de producirse la pelea, en la puerta de Tribunales se reunieron los familiares, amigos y allegados de tres víctimas de homicidio ocurridos este año para reclamar justicia. Uno de ellos es el caso de Ulises Ronaldo Nani Aguilar, asesinado a los 15 años el 25 de marzo en el barrio Consejo. Otro es el asesinato de Emanuel González, ocurrido el 7 de junio en Guido Marizza y Falconier. Y el tercero es el crimen de Exequiel Tatita Gómez, quien fue ultimado el martes 3 de setiembre en el barrio Belgrano.

En carteles y banderas expresaron el recuerdo y el pedido de justicia, para que avancen las causas que algunas tienen imputados a menores de edad y otras a mayores.

Comentá la nota