El bullying y la Secundaria fueron los ejes de debate en el Parlamento Juvenil

El bullying y la Secundaria fueron los ejes de debate en el Parlamento Juvenil

El Parlamento Juvenil del Mercosur es un programa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de la Provincia. Esta propuesta contribuye al desarrollo en los estudiantes de competencias de participación, a través de prácticas significativas de reflexión, expresión de ideas y argumentación de posturas. En esta oportunidad, en las instalaciones del Club Huergo de Km.3 de Comodoro Rivadavia, el miércoles último se dio por concluido el debate de adolescentes, de intercambio, diálogo y discusión sobre diversos temas que se vinculan con el bullying y la escuela media que desean. Finalizada esta instancia, se elaboró un documento con las conclusiones.

Al respecto, el ministro de Educación de la Provincia, Rubén Zárate, comentó que el Parlamento Juvenil del Mercosur fue muy exitoso porque se trabajó en cada una de las regiones de la Provincia, con la intención de converger luego en un Encuentro Nacional con diferentes temáticas.

“Para nosotros es muy importante darle lugar a este tipo de actividades que además entusiasman mucho a los chicos  porque los ayuda a utilizar aquellos conocimientos que van adquiriendo de forma constante en el aula el proceso educativo, lo que consolida y permite formalizar argumentos que sean de mejor calidad para el sostenimiento del diálogo”, indicó y agregó que “estamos obligados a interactuar para aprender, la actitud misma de vincularse con el discurso y el diálogo con el otro, crea esas nuevas condiciones”.

El funcionario provincial resaltó que en el encuentro participaron alumnos de entre 14 a 18 años, aunque remarcó que “en cada una de las escuelas participan chicos que pueden estar ingresando al sistema secundario”. En este punto destacó que “una herramienta importante es la guía de convivencia, en la cual se analizan los problemas reales que cada uno de los chicos tiene”, lo que resulta “un elemento significativo para que la violencia no sea lo que predomine, porque cuando predomina el diálogo y el argumento, los espacios violentos desaparecen, esa es la idea de trabajo”.

Valorar el futuro 

Por su parte, la referente provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur Región V y VI, Stella Reinheimer, señaló que “el Parlamento Juvenil en la instancia regional lo integraron 100 chicos y 30 escuelas de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento y Río Mayo”.

Reinheimer dio a conocer que “los chicos desarrollaron diferentes talleres relacionados con la educación sexual integral, organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y emprendedorismo, donde también tuvieron herramientas para poder debatir y construir entre todos un documento regional, pensando en cómo mejorar la escuela secundaria”.

“Hay una comisión redactora que está conformada por representantes de cada una de las comisiones, donde se elabora el documento que se llevará a la instancia provincial pautada para el 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre. Luego, sigue la instancia nacional y tenemos nuestro parlamentario que es el de la ciudad de Comodoro Rivadavia que nos va a representar en Uruguay”, remarcó Reinheimer. 

“Quedamos muy sorprendidos por los resultados que surgieron durante la jornada de trabajo, porque los chicos ofrecieron lo mejor de cada uno”, finalizó la representante.  

Experiencia en primera persona

El alumno Juan Gabriel Redel, de la Escuela Nº 739 de Sarmiento, manifestó que cuando surgen los debates con la escuela Secundaria que uno quiere, se descubren muchas experiencias y puntos de vista.

Asimismo añadió que la participación es muy importante: “Soy parlamentario suplente desde el año pasado. En la instancia nacional hubo un planteo muy grande. Se escucharon las diferentes opiniones y necesidades que tiene cada uno en su colegio”.

En esa misma línea, la alumna Camila Fernández, de la Escuela Nº 776 “Perito Moreno”, explicó que “la realidad de Comodoro Rivadavia es muy diferente a la de otras localidades como Sarmiento. Existen más requerimientos y es lo que vinimos a debatir. Hablamos sobres temas tales como el bullying, lo que se necesita en la institución y las leyes”.

En relación con la elaboración del documento, mencionó que “se completan unos formularios para elegir quienes van a representar y capacitarse en la siguiente instancia”, lo cual genera que todos quieran participar y conocer más culturas. 

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