Bullrich vinculó los hechos de nuestra Ciudad con otros del país

Bullrich vinculó los hechos de nuestra Ciudad con otros del país

“No lo podemos permitir” dijo la funcionaria

 

“Es preocupante que hayamos tenido cinco, seis episodios, más los que han sucedido en el sur, diez episodios, en un mes de violencia. Eso es algo que tenemos que analizar y frenar. No lo podemos permitir”, dijo la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, cuando los periodistas le preguntaron sobre los vehículos incendiados frente al ministerio de Seguridad de la Provincia, ubicado en la calle 2 entre 51 y 53 de nuestra ciudad.

Bullrich aseguró que desde el primer momento están trabajando en la búsqueda del joven desaparecido en Chubut, Santiago Maldonado, y agregó que “el gobierno provincial, los jueces y los organismos de Derechos Humanos” tienen que trabajar en conjunto.

“Las cosas en vez de discutirse y trabajarse en el marco de una preocupación de todos, se quiere plantear bandos. El bando de los que quieren encontrar a Maldonado y el bando de los que no quieren encontrar a Maldonado. Esa es la construcción que se quiere hacer”, señaló.

Además fustigó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “La ex presidenta – dijo - se ha dedicado con el caso Maldonado a atacar permanentemente a nuestro gobierno”.

No es la primera vez que Patricia Bullrich tiene un contrapunto con dirigentes de la oposición. Cuando brindó un informe en la Comisión de Seguridad del Senado rechazó la “utilización política” de la desaparición de Santiago Maldonado en un fuerte cruce que mantuvo con senadores del kirchnerismo y aclaró que se investigan “todas las hipótesis” y no sólo la que sostiene que se trató de “una desaparición forzada”.

“Yo no voy a cometer la injusticia de tirar a un gendarme por la ventana y de echarle la responsabilidad si no la tienen”, advirtió la ministra al responder uno de los cuestionamientos de parte del FPV respecto de los motivos por los cuales no se tomaron medidas para apartar a los jefes de los escuadrones de Gendarmería nacional que participaron del operativo de desalojo tras el cual desapareció Maldonado.

Bullrich aclaró que “no hay indicios de que Gendarmería haya actuado con violencia y haya tenido algún detenido”, pero aclaró que “tampoco hay que cerrarse a ninguna hipótesis” en torno a la búsqueda del joven que fue visto por última vez el 1 de agosto tras un operativo de Gendarmería para desalojar la ruta 40 en la localidad chubutense de Cushamen que había sido ocupada por una protesta de la comunidad mapuche.

PREOCUPACION POR HECHOS VIOLENTOS

Desde la cartera que preside Bullrich vienen observando con preocupación la presencia en la ciudad de Buenos Aires y ahora en la ciudad de La Plata, de un grupo autodenominado “anarquista” que participa de las marchas que se realizan por la aparición del joven Santiago Maldonado, que fue visto por última vez con vida en Chubut el 1 de agosto último.

Este grupo, que suele actuar como un desprendimiento en las marchas por Maldonado, provocó dos episodios violentos donde dejó su firma. El primero, en la movilización del 7 de agosto pasado frente al Congreso de la Nación, donde se enfrentaron a la policía, arrojaron bombas molotov y se identificaron con pintadas proclamando el anarquismo y la “muerte al estado”. El segundo atraque fue en la noche del jueves en nuestra ciudad, donde arrojaron una bomba molotov en el interior del anexo del Senado y atacaron el frente de la Gobernación, también durante la marcha por Maldonado.

También suman a estos dos hechos, otros tres ataques: la agresión con piedras y palos a la Casa de Chubut en la ciudad de Buenos Aires; el estallido de una carta con explosivos en un local de la empresa INDRA, en Puerto Madero; y la quema de un neumáticos relleno de aerosoles y vidrio en el Círculo de Suboficiales de Gendarmería, ubicado en el centro de Córdoba. En los casos de INDRA y Gendarmería los agresores no se identificaron. Pero en el ataque a la Casa de Chubut escribieron sobre una pared la siguiente frase: “Aparición de Seba el lechu” que se lo vinculó a la desaparición” de Maldonado.

En ninguno de los casos se identificó a los agresores ni hubo detenidos. Y cuando la ministro se refirió a “episodios de violencia en el sur”, tienen que ver con los perpretados por el autodenominado Resistencia Ancestral Mapuche, liderado por Facundo Jones Huala, detenido en la Argentino y con pedido de extradición por parte de Chile. Santiago Maldonado los apoyaba cuando la Gendarmería Nacional reprimió una manifestación mapuche el día que fue visto por última vez.

Comentá la nota