Buenos indicadores para el inicio de la temporada

Buenos indicadores para el inicio de la temporada

Los operadores destacaron las opciones para todos los bolsillos. Para hoy, en la terminal de ómnibus, se espera la operatividad de "unos 700 servicios".

A pesar de la llovizna matutina, el calor marcó toda la jornada de ayer, con un cielo que se fue despejando y cubriendo alternativamente hasta generar cierta inestabilidad a primeras horas de la tarde. La temperatura máxima osciló en los 28º.

Esa cierta "ciclotimia" climática no parece afectar al sector turístico de la ciudad que, en lo que va del año, está trabajando de manera "pareja" y hasta mejor que el año pasado en determinados nichos.

Mientras que los hoteles están ocupados "en promedio, en un 90/95 por ciento" en todas las categorías, desde el sector inmobiliario reconocieron que estadísticamente están "un poco más arriba" en relación a los alquileres del año pasado. Además, ambas áreas coincidieron en señalar que "se extendieron las estadías" y -como no sucedía desde hace tiempo- se concretaron alquileres por el mes completo.

Desde Turismo Mar del Plata calificaron a lo que va de la temporada como "muy bueno", en concordancia con lo vivido durante el último mes del año pasado y, por consiguiente, las expectativas "son las mejores".

"Estamos trabajando muy bien, con capacidad casi completa de jueves a domingo, y cierta tendencia a la baja de lunes a miércoles. Pero, en líneas generales, estamos bien", describió el presidente de la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera local, Eduardo Palena.

Aunque los empresarios carecen todavía de cifras oficiales, las estimaciones avalan el buen comportamiento para éste segundo fin de semana de 2015. Y, a comparación con lo vivido el año pasado para la misma época, Palena consideró que "es mejor".

Esa mejoría se debe, a su entender, al feriado puente de fines de 2014. "Estamos un poco mejor -analizó- porque empezamos mejor. Se traccionó mucho el feriado puente de fin de año, por ende, la temporada empezó antes cuando años anteriores todo se iniciaba después de Reyes".

Así las cosas, en los establecimientos de mayor categoría "en promedio, están entre un 90 y un 95 por ciento de ocupación".

Como reflejo de esas estadísticas, en el Sheraton Hotel aseguraron que "diciembre y enero son los mejores de la historia: desde el 20 de diciembre y hasta el primer semana de enero trabajamos con el 100 de ocupación", detalló el gerente Marcelo Bianchi.

Luego de señalar que "la gente nos acompaña", coincidió con Palena que "de lunes a miércoles baja un poco la ocupación, pero repunta a partir de los jueves y para enero ya está todo reservado".

En cuanto a las estadías, contó que "se extendieron, para eso trabajamos durante todo el año, ya que tenemos huéspedes que se quedan entre 20 y 25 días, también por el fin de semana, y tenemos promociones de 7x5 y 4x3", enumeró. Y, en cuanto a la procedencia de los turistas, reseñó que "tenemos gente del interior, de Buenos Aires y una linda sorpresa fue la llegada de bastantes extranjeros".

La situación es similar en el NH Gran Hotel Provincial, que en lo que va del año "tenemos una ocupación promedio del 80 por ciento, lo cual es muy bueno, similar a la temporada pasada que ya había sido buena", señaló el gerente Gastón Villegas.

Con estadías promedio de "entre 4 y 5 noches", el cinco estrellas hace foco en sus comodidades y en su club de playa con la majestuosa piscina olímpica. Y, la novedad de este verano, es la incorporación de "gastronomía, con la especialidad de tapas españolas, en el salón Circular".

Más calidad

En materia de alquileres temporarios, la situación también es relativamente mejor a la vivida el año pasado para esta época, ya que se prolongaron los alquileres. "Hay muchas consultas, pero a diferencia del año pasado, alquilamos mucho por el mes de enero completo", señaló Gabriela de una inmobiliaria de la zona de Alem. Además, vale destacar, los alquileres de toda la temporada concretada por los artistas que vienen a cumplir con su trabajo teatral.

Si bien desde el Colegio de Martilleros local se excusaron de brindar estadísticas oficiales, a comienzos de la semana pasada el presidente Miguel Donsini había estimado que "estamos un 10 por ciento arriba del año pasado".

Asimismo, empresarios de distintas áreas del sector turístico coincidieron en que "se recuperó cierta gloria pasada, con un público de mayor nivel adquisitivo, que en otros años elegía pasar sus vacaciones en el exterior y hoy vuelve elegir Mar del Plata por distintas circunstancias, como el cepo al dólar".

Precisamente, la mayor parte de ese público ABC1 que regresó a las playas marplatenses elige pasar el día al sol en los paradores del sur de la ciudad, los ubicados más allá del faro.

Asimismo, la Cámara Empresaria de Bares Restaurantes y Afines (Cebra) estimó durante la semana que los alquileres de sombra están entre "el 60 y 70 por ciento, promedio, variando de acuerdo a las zonas" y destacaron que un factor externo que los afecta directamente es el clima: "Si está lindo, la gente va a los balnearios. Es una variable que se nos escapa y afecta directamente".

 

Optimismo oficial

En la terminal ómnibus, para hoy se esperan "casi 700 servicios, de los cuales 634 ya estaban programados y los restantes son adicionales", explicaron desde la torre de control.

En plan de análisis, catalogaron al movimiento como "de temporada" y adujeron que no hay más adicionales porque "muchos de ellos se pasaron como estables".

Otro índicador del movimiento veraniego es que "tanto las salidas como las llegadas ya no son mayoritariamente de Retiro y Gran Buenos Aires, sino que se sumaron muchos destinos del interior del país".

El comportamiento en la terminal se asemeja al hotelero, ya que "los fines de semana aumentan los servicios, mientras que se relaja un poco de lunes a miércoles", mientras que consideraron "parejo" la relación entre entradas y salidas de ómnibus.

Comparativamente con los primeros 8 días de 2014, hubo menos movimiento. "Durante los primeros 8 días de enero del año pasado hubo 5.662 servicios cumplidos, mientras que estos primeros 8 días se registraron 5.355 servicios cumplidos".

Analizando el comportamiento turístico en la ciudad, desde Turismo Mar del Plata calificaron a la temporada como "muy buena, en consonancia con lo vivido en diciembre pasado. Y las expectativas son las mejores", señaló el titular del área Pablo Fernández.

En tanto, la subsecretaria de Promoción Turística de la Nación, Patricia Vismara, estimó ayer que "es una temporada maravillosa y creemos que se van a superar las expectativas". En ese sentido, adelantó que "habíamos estimado un movimiento de 28 millones de arribos para todos los destinos y en diciembre ya superamos lo estipulado y creemos que va a seguir creciendo".

Asimismo, la funcionaria desestimó que el mayor movimiento recepcionado en Mar del Plata -y en otros destinos del país- se deba a cuestiones como el cepo al dólar y consideró que se debe "a un contexto macroeconómico favorable".

Comentá la nota