Muy buenas expectativas por el turismo en vacaciones de invierno

Así coincidieron desde el sector público y privado. Se espera gran cantidad de turistas, aunque concentrados en estadías de 4 o 5 días. Destacan a la oferta cultural y gastronómica prevista en la ciudad.

A dos semanas del comienzo de las vacaciones de invierno, hay muy buenas expectativas por el movimiento turístico que se registrará en Mar del Plata. Así coincidieron tanto desde el sector público como privado.

Si bien pronto se conocerá una proyección oficial de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, fuentes consultadas indicaron que ya hay un importante nivel de reservas para el receso escolar, previsto entre el 18 de julio y el 2 de agosto.

En ese sentido, el presidente de los hoteleros Eduardo Palena destacó que "año tras año la ciudad viene mejorando" en la afluencia de visitantes para esta época del año. Y consignó que en ese período "siempre el primer fin de semana es muy fuerte".

"En materia turística venimos creciendo notablemente, considerando que éste era un destino sólo de temporada de verano, pero eso se revirtió. Esta situación se nota particularmente en los fines de semana largos", señaló.

El empresario hotelero adelantó a LA CAPITAL que "nuestras expectativas son muy buenas para las vacaciones". Sin embargo aclaró "aunque el movimiento es muy bueno, no son estadías extensas. Las familias optan por venir por cuatro o cinco días".

En cuanto a los precios con relación al verano o al invierno pasado, Palena indicó que Mar del Plata "generalmente mantiene las tarifas de temporada baja en los alojamientos como en los servicios gastronómicos".

Por otra parte, aseveró que esta ciudad "se destaca por todas las propuestas que tiene para ofrecer. Y a eso se suma el valor agregado de los hoteles que incluyen cada vez más propuestas de recreación para niños y adultos".

"Entonces -continuó- la gran diferencia de Mar del Plata con cualquier otro destino es que los días de mal clima siempre hay algo para hacer".

Competitividad

Por su parte Valeria Méndez, vicepresidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur) dijo que se espera "contar con una muy buena cantidad de arribos, aunque hace tiempo que venimos consolidando a Mar del Plata como destino de 12 meses".

Además, la funcionaria hizo hincapié en la competitividad de esta localidad "a pesar de tanta oferta alternativa de turismo".

"Nuestra ciudad se posiciona con mayor competitividad en el mercado por varios factores, entre ellos mediante una mayor conectividad. De hecho recientemente fueron anunciados nuevos vuelos que nos dan la posibilidad de recibir turistas de todo el país y no solamente de la Ciudad de Buenos Aires. A ello le sumamos los trenes renovados y los servicios de ómnibus que se irán agregando en las vacaciones", afirmó.

Méndez también subrayó que "a los atractivos naturales se suma una importante oferta cultural y recreativa que apunta, fundamentalmente a la familia".

Al respecto puntualizó que ya está prevista "una intensa agenda de propuestas y eventos como la Feria de las Colectividades, la feria del libro infantil, una gran cartelera de obras teatrales con compañías locales y con figuras nacionales; además del programa de uso de espacios públicos y nuestro proyecto 'Playa Grande 12 meses', por citar algunos".

Pocos alquileres

Mientras crecen las expectativas turísticas, estiman que habrá poca cantidad de alquileres durante las vacaciones de invierno.

Miguel Angel Donsini, titular del Colegio de Martilleros, aclaró que el sector inmobiliario "generalmente no tiene mucha actividad para esta época del año".

"Más allá de las buenas expectativas turísticas, a nosotros nos representan mayor movimiento algunos fines de semanas largos que las vacaciones de invierno. Eso es por las características del turismo de vacaciones", dijo.

Y concluyó: "Generalmente, sobre el total de operaciones que se pueden realizar durante el verano, el receso de invierno sólo representa un 10 por ciento".

Comentá la nota