Con buenas expectativas, comenzó la llegada de turistas por Semana Santa

Con buenas expectativas, comenzó la llegada de turistas por Semana Santa

Las reservas hoteleras trepan hasta el 60%, hay 30 servicios de micros adicionales y por el peaje de Maipú pasaron hasta ayer a la tarde 600 autos por hora.

Con más del 60 por ciento de reservas hoteleras, promedio, en todas las categorías; 30 servicios adicionales en el transporte de pasajeros de larga distancia que se sumaron a los 385 programados; y más de 600 vehículos por hora durante la tarde pasando por el peaje de Maipú, ayer comenzó el fin de semana largo de Semana Santa.

Con actividades para todos los gustos y bolsillos (ver recuadro), la ciudad se perfila como uno de los destinos elegidos para las minivacaciones.

Con buen nivel de reservas -las hoteleras se asemejaban ayer a las del sector inmobiliario-, Mar del Plata forma parte del tridente de los destinos más elegidos para disfrutar de la Pascua, junto a Salta y la ciudad de Buenos Aires, según informó la plataforma de viajes Booking.com.

El movimiento turístico por la autovía 2, rumbo a la ciudad, comenzó ayer a la tarde, registrándose el paso de “600 vehículos por hora” por el peaje de Maipú y duplicando la cifra por el de Samborombón, según informaron desde Aubasa.

La empresa concesionaria de la autopista Buenos Aires- La Plata, Autovía2 y las rutas 11, 63, 56 y 74 desplegó un operativo de seguridad que incluye un total de 23 móviles de asistencia vial y nueve grúas que estarán a disposición del servicio a los usuarios. Además cuenta con un total de 15 ambulancias que se encuentran distribuidas de manera estratégica para acudir rápidamente en caso de siniestro vial.

Y, para no entorpecer el tránsito, se suspendieron momentáneamente las obras de repavimentación en distintos sectores de la ruta.

Movimiento

La intensidad creciente del tránsito vehicular también se reflejó en la terminal de ómnibus, donde ayer registraron “415 servicios programados, de los cuales 30 fueron adicionales y 199 correspondieron a salidas y 216 a llegadas”. “Hubo más gente de lo habitual”, describieron desde la torre de control.

Asimismo, para hoy se espera un incremento tanto en los servicios permanentes “483” como en los adicionales, que estarán “entre los 125 y 130, la mayoría provenientes desde Retiro y el Gran Buenos Aires”, añadió Fernando Bolghieri desde la torre de control.

La misma tendencia de mayor afluencia esperan en el sector hotelero, que hasta ayer mostraba una ocupación promedio en todas las categorías “de más del 60 por ciento, con picos del 80 en los establecimientos de tres estrellas”, especificó la gerente de la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera local, Silvia Cerchiara.

A su entender, las estadías “pueden ser superiores” debido a la llegada de espontáneos, es decir, aquellos turistas que llegan sin reserva previa.

Desde el sector inmobiliario estimaron las reservas en un promedio “del 60 por ciento” aunque tampoco descartaron que la cifra aumente “por la llegada de más gente estos días, si el clima nos acompaña”. Las zonas más demandadas para los alquileres fueron la costa, La Perla, el centro, inmediaciones de la avenida Colón y la de Güemes.

Los martilleros, al igual que los hoteleros, destacaron sus políticas de precio que ofrecieron para el fin de semana “tarifas súper competitivas”.

En ese sentido, los alquileres por cinco días y sus noches para departamentos de un ambiente parten de los 5 mil pesos, de 7 mil pesos para los de dos ambientes y de 9 mil para los de tres ambientes.

Variedad

Desde el sector gastronómico también se esperanzaron con la llegada de turistas, especialmente en la zona del centro comercial del Puerto, una de las excursiones gastronómicas que se presentan como ineludibles en ésta época del año.

Allí también hicieron hincapié en “los precios cuidados” y destacaron la multiplicidad de ofertas, incluyendo “promociones y descuentos”.

La cartelera de espectáculos también se nutrió de variables de cara al fin de semana largo, con los recitales -mañana y pasado en el Polideportivo- de Abel Pintos y la presentación de las obras teatrales “El vestidor”, “Los vecinos de arriba”, “La ratonera”, “Sin codificar”, “Ver y no ver”, y el stand up de Sergio Gonal y “Choriando a lo grande”, entre otros.

En materia deportiva deportiva, Boca jugará mañana en el estadio Mundialista contra Estudiantes de Río Cuarto por la Copa Argentina, mientras que en Playa Grande se desarrolla el tradicional campeonato de surf y, en ese marco, habrá una feria gastronómica en Biología: “Comer y surfear”, con la presentación de Rodo Puente, Lisandro Aldoya y Federico Dalon, entre otros.

Religión

En materia religiosa, hoy tendrá lugar la misa de la cena del Señor con lavatorio de pies -a partir de las 20-, en la Catedral. Este año, monseñor Gabriel Mestre lavará los pies a familias: seis parejas de matrimonios, algunos grandes y otros muy jóvenes, incluyendo también a novios que están por casarse. Posteriormente, de 22 a 24 será la “Hora Santa” con adoración al Santísimo y confesiones.

Mañana Viernes Santo, a partir de las 15, se desarrollará la celebración de la Pasión y Muerte del Señor y a las 20 el Vía Crucis por las calles céntricas, con la imagen del Cristo yaciente y la Virgen Dolorosa. Al llegar, se recibirá a la Virgen de la Macarena junto a la comunidad andaluza.

El Sábado Santo, la Vigilia de Pascua comenzará a las 20. En esta celebración y a través de diversos signos, se expresa la alegría y el gozo de la resurrección de Jesucristo. Allí el obispo bendecirá el fuego nuevo, preparará el cirio pascual y el lucernario, habrá una extensa liturgia de la palabra, y se realizará la liturgia del agua bautismal.

Finalmente, el Domingo de Pascua, monseñor Mestre presidirá la eucaristía a las 10 en la parroquia Cristo Resucitado, ubicada en el barrio El Martillo, precisamente en Nápoles y Friuli.

Comentá la nota