Buena victoria para abrir el fuego

Buena victoria para abrir el fuego
La Argentina tuvo su bautismo en el Premundial de Caracas 2013 superando con claridad a Paraguay 95-60. La selección liquidó rápido el partido y Julio Lamas dispuso una larga rotación donde todos ingresaron y 7 jugadores terminaron con doble dígito.
Argentina salió buscando abrir la defensa con tiros externos de Campazzo que no entraron y eso brindo la igualad inicial del 4-4. Después los rompimientos de Selem Safar, la tarea de Delia y un triple del propio Campazzo abrieron por primera vez la brecha (11-4).

Después del minuto de Ariel Rearte, buscó darle un poco más de solidez a su front court con el ingreso de Adolfo López. Lamas también hizo una temprana rotación con el ingreso de Nico Laprovíttola. No obstante Guillermo Araujo no tuvo compañía en la ofensiva y solo no podía sostener a su equipo Argentina fue ampliando paulatina mente la diferencia de 23-9 a 32-12. El primer cuarto cerró con un triple del propio Araujo (30-15) donde el pivote paraguayo convirtió 11 de los 15 de su equipo.

En el inicio del segundo cuarto, después de dos minutos sin conversiones, Paraguay se recostó por primera vez en zona. Después de algunas frustradas participaciones en el juego interior, Juan Gutiérrez consigue una acción de 2+1 sumado a un triple de Juan Ferández y otro de Mainoldi abrieron la distancia a 39-15.

La defensa en zona no estaba mal para Paraguay su problema después de casi cinco minutos era el ataque. Con solo Fabio del quinteto abridor más cuatro suplentes Paraguay se volvió inofensivo. Reingresó Araujo y allí Fabio tuvo mejor compañía para anotar 4 puntos seguidos.

Las primeras conversiones contra la zona tranquilizaron al equipo argentino que se soltó jugando un buen juego de pases. Reingresó Campazzo que le aportó gol de todos los colores y con 13 puntos fue el goleador de la primera mitad. La Argentina logró dominar distancias de 28 puntos en el primer tiempo (52-24) hasta cerrar 54-27 la primera mitad.

Fueron 6/15 y 14/16 en dobles para el equipo argentino cerrando un primer tiempo de alto vuelo ante una selección que siempre lo corrió de atrás. A pesar de haber dominado los rebotes 22-14 la única mancha fueron los 8 rebotes ofensivos que obtuvo Paraguay que luchó hasta en desventaja de centímetros.

Guillermo Araujo fue invitado todo el partido a atacar el cesto lejos del aro, evitando que dañe en la pintura, pero la mano del ala pivote solucionó todo con 16 puntos en la medianía del partido y 6/10 de campo. Él solo tuvo 3/6 en triples mientras que el resto de sus compañeros lanzaron 1/11.

Como era de esperar el segundo tiempo fue un largo bostezo de 20 minutos. Paraguay no tenía con qué y Argentina fue llevando con dignidad el juego aunque la conciencia final de la superioridad. El equipo guaraní se mantuvo en zona en el tercer parcial y Argentina trabajó con pases y tiros de larga distancia (5/6 en triples) pero sumó 7 pérdidas. Paraguay se puso a 20 (67-47) con parcial 13-20. Finalmente la distancia del tercer cuarto se cerró en 26 puntos (73-47).

En el tramo final entró Matías Bortolín el último de la rotación argentina que jugó todo el período complementario sin Luis Scola y Facundo Campazzo. Además Juan Gutiérrez jugo solo 48 segundos del segundo tiempo. La distancia se amplió a 35 puntos de máxima justo en los segundos finales con tiros abiertos de Boccia y Mata. Buena presentación inicial de Argentina, que tuvo 7 jugadores en doble dígito, en un torneo que no tiene a Paraguay justamente entre las amenazas de nuestra selección.

Síntesis

Argentina (95): Facundo Campazzo 13, Selem Safar 10, Marcos Mata 11, Luis Scola 9 y Marcos Delia 10 (FI) Pablo Espinoza 0, Nicolás Laprovíttola 12, Juan Gutiérrez 11, Leo Mainoldi11, Juan Manuel Fernández 3, Adrián Boccia 3 y Matías Bortolín 2. DT Julio Lamas

Paraguay (60): Carlos Vallejos 0, Federico Mellone 12, Alejandro Peralta 8, José Fabio 2 y Guillermo Araujo 23 (FI) Adolfo Lopez 1, Luis Ljubetich 0, Diego Bareiro 4, Ramón Sánchez 6, Edison Ortíz 4, Mario González 0 y Fernado Dose 0. DT Ariel Rearte

Parciales: 30-15, 54-27, 73-47

Árbitros: Cristiano Maranho (Brasil) – Regina Silva (Brasil) Edie Diator (FRA)

Estadio: El Poliedro de Caracas

Link al boxscore oficial de las estadísticas

http://www.fibalivestats.com/matches/18/08/85/67/95jIAGeWvuU6/

Foto: FIBA Américas.

Comentá la nota