Gay: "Es una muy buena noticia que se reoriente el dinero del acueducto"

Gay:

"El nuevo destino de los fondos es una muy buena solución para los problemas que tiene la ciudad", manifestó el intendente al conocerse la suspensión del proyecto de traer agua a Bahía Blanca desde el río Colorado.

   El intendente municipal Héctor Gay manifestó a este medio encontrarse "muy satisfecho" por la decisión del gobierno de la provincia de cancelar el proyecto de construir el acueducto desde el río Colorado para redirigir el préstamo de 130 millones de dólares para otras obras a las que calificó de "prioritarias" para la ciudad.

   "Es algo que venimos hablando con las autoridades de Aguas Bonaerenses SA (ABSA) y del Ministerio de Infraestructura bonaerense. Nos parece más conveniente invertir ese dinero en obras que mejoren la situación del agua en la ciudad en el corto y mediano plazo, lo cual no significa que nos olvidemos del acueducto como respuesta a largo plazo", señaló.

   El jefe comunal explicó que todos los veranos son varios los barrios de la ciudad sufren las consecuencias de tener baja presión en la red o carecer de agua, incluso a pesar de tener el embalse de Paso de las Piedras en su máxima cota.

   "Por eso venimos hablando de prioridades con el gobierno. Hoy es más importante construir un nuevo acueducto desde el dique, renovar la red de cañerías urbana y aumentar la capacidad de la planta potabilizadora. Estas obras, de acuerdo a un plan elaborado por ABSA, mejorarán la situación de la ciudad en materia de agua", agregó.

Las objeciones

   Más allá de priorizar las obras de corto plazo, Gay reconoció que a esa postura se sumaron factores que volvieron discutible la conveniencia de avanzar con el proyecto del Colorado. Desde las objeciones técnicas frente a otras opciones, las observaciones sobre la empresa que cotizó más bajo la obra y otras cuestiones no menos preocupantes.

   "Los últimos análisis de la calidad el agua del Colorado no fueron buenos y a esto hay que agregarle que el acueducto es una obra de cinco años de plazo. No es lo que necesitamos ahora", mencionó.

   Fue en ese contexto que el municipio inició conversaciones con la provincia, planteando la posibilidad de "reorientar" el crédito de 130 millones de dólares para asignarlos a otras obras.

   "Se trata de una discusión que no está cerrada. Esto es importante decirlo. Se mencionó asignar 50 millones de dólares a Bahía Blanca, pero el compromiso de la provincia es destinar a nuestra ciudad todo el dinero necesario para materializar las obras que pedimos, pueden ser 40 u 80 millones de dólares. No está definido todavía", indicó Gay.

   Por último, el intendente hizo referencia a una situación que da una idea de lo que atraviesa la ciudad en materia del servicio de agua.

   "Hoy ABSA no está dando factibilidad para construir ningún nuevo barrio. No tiene capacidad de provisión. Por eso necesitamos obras para, en un plazo estimado de 18 meses, tener resuelta la situación", apuntó.

   "El nuevo destino de los fondos es una muy buena solución para los problemas que tiene la ciudad. Estamos de acuerdo con este cambio de prioridades más allá de que el proyecto del Colorado sigue quedando ya que se trabajó tres años en su preparación", señaló Gay.

   Y agregó: "Modificar el uso del préstamo es algo que planteamos hace un tiempo ante el gobierno de la provincia. No es una decisión aislada de la gobernadora sino que responde a una discusión técnica y a un orden de prioridades".

La obra

   El acueducto del Colorado se licitó en mayo de 2018, con un presupuesto de 5.627 millones de pesos, a ser financiado con fondos del Banco de Desarrollo de América Latina. La propuesta más baja, sobre 12, fue de 2.268 millones de pesos, 90 millones de dólares en ese momento (dólar a 23 pesos), presentada por Construcciones Electromecánics del Oeste.

   El haber ofertado un 40% debajo del presupuesto oficial y varios problemas judiciales que atraviesa la empresa oferente llevaron a un cuestionamiento que demoró cualquier posibilidad de adjudicación de los trabajos. 

Comentá la nota