Buen ritmo en las obras del edificio donde funcionarán dependencias de la justicia federal

Buen ritmo en las obras del edificio donde funcionarán dependencias de la justicia federal
Mientras avanza en pleno ritmo -luego de superar algunos inconvenientes técnicos- la construcción del edificio que albergará las principales dependencias de la Justicia Federal, está casi finalizada la remodelación del antiguo registro civil que será habilitado como sede del Juzgado Federal N° 2. Todas las estructuras se emplazan frente a la plaza 25 de Mayo, en pleno centro de la capital provincial, sobre la calle Yrigoyen. En un plazo que no debería exceder el 2014, “todo se concentrará en la misma cuadra”, destacó el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, José Luis Aguilar.
La obra de mayor envergadura es la que se ejecuta sobre un esqueleto que permaneció así durante más de 25 años. Allí, hace alrededor de tres meses comenzaron los trabajos que hoy avanzan a buen ritmo y que están a cargo de la empresa “Martínez Construcciones SRL”. En ese lugar funcionarán, para 2014 o principios de 2015, la Cámara Federal de Apelaciones, la Secretaría Electoral y el Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia.

Ante NORTE, Aguilar destacó la posibilidad que la Justicia Federal esté “aglutinada en una sola cuadra” y en una ubicación estratégica de la ciudad. En ese orden, recordó que esas dependencias federales funcionan en edificios alquilados. Para el caso de la Cámara Federal, desde el mismo año de su creación, en 1949.

“Tenemos dos obras en camino”, precisó. Una de ellas -eveló- es la sede donde funcionará el Juzgado Federal N° 2, en el edificio donde estaba emplazado el Registro Civil, que fue adquirido por el Consejo de la Magistratura de la Nación. Allí se están haciendo las reformas necesarias para poder habilitarlo en breve tiempo. “Prácticamente está terminado y será de mucha utilidad para descomprimir un poco el súper Juzgado Federal 1”, graficó el magistrado.

En tanto, sobre el edificio donde se instalarán el Juzgado Federal 1, la Secretaría Electoral y de la Cámara Federal de Apelaciones, Aguilar recordó que atravesó varias etapas, desde la aprobación de la licitación de obras hasta el proceso de adjudicación. La construcción, monitoreada por la Dirección de Infraestructura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afrontó también una etapa de coordinación técnica hasta que, hace alrededor de tres meses, los trabajos se iniciaron con ritmo.

El desfasaje entre épocas

“La obra está en pleno desarrollo. Hace tres meses que están trabajando fluidamente”, comentó el magistrado, y explicó que se presentaron algunos desfasajes en cuestiones tecnológicas actuales, que debieron adaptarse a la estructura ya montada que data de la década del ’80. “Por ejemplo, los ascensores tenían un tamaño determinado y hubo que readaptarlos”, indicó.

El plazo establecido para la construcción es de dos años, con lo cual podría estar finalizada para 2014 o para los primeros meses de 2015. El edificio tendrá siete pisos. “Tiene una gran presencia estética, con ventanales hacia la plaza y toda la tecnología de punta”, graficó Aguilar.

Más allá de los detalles arquitectónicos, la obra significará ofrecer mejores condiciones de trabajo y de atención a la comunidad, ya que concentrará en un solo edificio tres dependencias federales y, en la misma cuadra, se emplazará el resto de las dependencias de la Justicia Federal. Significará además un ahorro de recursos económicos, ya que actualmente son alquilados los inmuebles donde funciona el Juzgado Federal 1 y la Cámara de Apelaciones. “Este edificio traerá muchas soluciones prácticas”, resaltó finalmente el magistrado.

Comentá la nota