A dos años de la brutal represión policial a los estudiantes del colegio Gdor JJ Silva

A dos años de la brutal represión policial a los estudiantes del colegio Gdor JJ Silva
El sábado 17 de noviembre se cumplen dos años de aquella vergonzosa jornada, en la que en sus 50 aniversario la policía provincial irrumpían violentamente en las instalaciones del Colegio Gdor Juan José Silva para reprimir brutalmente a estudiantes secundarios que protestaban contra el "fraude electoral".
Para hacer ganar a la lista Naranja encabezadas por sobrinos y un ahijado del gobernador, los hijos del diputado Jara e integradas por hijos de funcionarios provinciales, las autoridades no tuvieron mejor idea que proscribir las tres listas restantes bajo -rebuscados y ridículos argumentos- e intentaron consagrar sin elecciones la única que quedo en pie, que por supuesto era la oficial, que esa tarde festejaron con la por entonces Ministra de Educación Olga Comello de Cabrera.

META PALOS Y A LA BOLSA:

Para lograrlo mandaron a la policía a reprimir el colegio tomado por los chicos que resistían al escandaloso fraude. El saldo: una brutal represión, chicos heridos, y lo peor: una docente, padres, un abogado defensor, y un Diputado provincial que además también es abogado y en esa función acompaño a las personas apresadas ilegalmente, fueron todos detenidos SIN ORDEN JUDICIAL. REPUDIO GENERALIZADO. INTERVIENO EL COLEGIO DE ABOGADOS.

Integrantes de la lista naranja, fueron recibidos como héroes en el acto de la militancia del Gildismo, que ese día se realizaba en el estadio Cincuentenario. La Rectora Eve Canteros y el Responsable del Grupo de Tareas de Educación el Supervisor Eduardo Cisternas, fueron los máximos responsables del escándalo, al igual que el Prof. Hugo Fernández, que fue el autor intelectual del Fraude.

LOS HECHOS

Autoridades educativas, funcionarios provinciales y dirigentes del PJ, armaron groseras artimañas para que gane la lista impulsada por el Gildismo, sin participar de elecciones -proscribiendo lisa y llanamente- a las otras tres listas que intentaban pugnar por la conducción del Centro de Estudiantes del legendario colegio secundario.

De cuatro listas, impugnaron tres, e intentaron proclamar de prepo en un provocativo acto a la supuesta lista ganadora, que lleva como candidato al hijo del diputado (PJ) Jara y ahijado de Pomelo Ferreira, lo que provocó la inmediata y justificada reacción de los integrantes de las otras tres listas y del resto de los estudiantes, que se unieron para evitar la consumación del escandaloso fraude, que desencadenó en incidentes y en la posterior toma pacifica del establecimiento educativo.

Días antes la abogada local Maria Gladis Bobadilla, ya había denunciado ante el Supervisor Cisternas la presencia de personajes de civil, violentos, además de patovicas y guardaespaldas armados que se encontraban dentro y fuera del colegio, que controlaban el ingreso al establecimiento.

La reconocida abogada también denuncio a la rectora, por encubrir y proteger a los delincuentes, y por golpear y arañar a la madre y al alumno golpeado por el patotero que colabora con ella, por lo cual radicaron la denuncia ante la policía y al Ministerio de Educación.

PROSCRIPCIÓN Denunciaron también ante el subsecretario Acosta Román, la grave arbitrariedad en que incurrió la Junta Electoral a raíz del asesoramiento del Prof. Hugo Fernández. Procribieron a todas las listas participantes, menos a la oficialista Justicialista Lista Naranja, patrocinada por el Diputado Jara, que intentó usurpar un cargo que no le corresponde, proclamándose de motus propio presidente del centro (vergonzosamente avalado por la Rectora y la comisión provisoria de padres integrada por sus adeptos).

RECTORA PATOTERA ?Las autoridades del Colegio y del PJ quieren copar y controlar el centro de estudiantes. No es la primera vez que alumnos denuncian que la Rectora les levantó la mano. Es un ambiente irrespirable el del Colegio y nuestros hijos son rehenes de dicha situación?, aseguro la reconocida letrada.

Pero nadie hizo nada para enmendar la injusticia y menos para garantizar el reclamo de los estudiantes, ¿o será que piden demasiado?

SERA DEMASIADO PEDIR? Lo único que los estudiantes reclamaban eran elecciones limpias y transparentes, que se les garantice la posibilidad de elegir y ser elegidos libremente, que se les permita ejercitar la democracia participativa en el colegio, que las autoridades del establecimiento y del Partido Justicialista garanticen su prescindencia del acto electoral. ¿fue mucho pedir?. Parece que si porque ya pasaron dos años y nunca más tuvieron elecciones ni pudieron constituir su Centro de Estudiantes.

Comentá la nota