Bruera frenó polémico proyecto que entregaba manzana a un privado

Bruera frenó polémico proyecto que entregaba manzana a un privado
El intendente Pablo Bruera tomó la drástica decisión de frenar el proyecto que venían impulsando en el Concejo Deliberante para entregar la manzana de calle 20 y 50, donde funcionan las oficinas de Control Urbano, luego de que los bloques políticos opositores hayan salido a denunciar un negociado empresarial del Jefe Comunal.

Tal como había informado este medio días atrás, el mandatario municipal tenía pensado tratar y aprobar esta semana la cesión de forma directa del lote comprendido por las calles 49, 50, 20 y 21, donde funcionan actualmente las oficinas de Control Urbano y se "guardan" los móviles municipales de alumbrado público y secretaría de seguridad.

En ese marco es que diversos bloques opositores salieron rápidamente a denunciar y dejar en evidencia un negocio inmobiliario de Bruera hacia sectores de la contrucción, quienes podrían -entre otras cosas- crear torres de edificios en dicha manzana, exediéndose inclusive por fuera de los parámetros fijados por el Código de Ordenamiento Urbano (COU) municipal.

Por estos motivos, y al cobrar notoriedad mediática el caso, el intendente decidió frenar en forma drástica la iniciativa y volverla a enviar a las Comisiones del Concejo Deliberante, y de esta forma detener su pronto tratamiento.

El proyecto, impulsado por el bloque oficialista y que tiene la autoría del concejal Guillermo Renna, busca 'sustituir las construcciones' de las oficinas de la Secretaría de Control Urbano municipal, frente a la Plaza Islas Malvinas, para poder construir hasta 10 niveles de altura, contra los 3 que autorizaron los últimos cambios establecidos en en el COU.

Este nuevo indicador urbanístico, da la posibilidad de realizar viviendas unifamiliares, multifamiliares, comunitarias; comercios minoristas de comestibles y en general, unidades educativas de nivel inicial, básico, complementaria, y de educación superior e investigación, equipamiento de salud de pequeña y mediana escala; veterinarias de hasta 300 m2, playas de estacionamiento de uso público y cocheras, entre otras.

Con esta iniciativa, se busca construir 'un nuevo edificio municipal para el funcionamiento de dependencias comunales de hasta 3.600 m2, un parque público equipado y accesible de al menos 2.000 m2, la construcción y explotación de locales - de no más de 300m2 - de servicios y actividades culturales, recreativas, comerciales y gastronómicas, viviendas, oficinas y cocheras'.

A su vez, el propio proyecto plantea en forma insólita que se entregue la obra a un empresario, ya que el propio proyecto de ordenanza propone a un empresario que debería quedar a cargo del proyecto, al remarcar que “se encomienda al Departamento Ejecutivo la elaboración del Pliego de Bases y Condiciones que regirá la Licitación Pública, debiendo proceder a su confección conforme los criterios técnicos, económicos y jurídicos del proyecto de Iniciativa Privada presentada por el Ingeniero Federico Canepa”.

Comentá la nota