Brito denunció al presidente del Concejo antes de que el HCD decida si el secretario de economía va a juicio político o no

Brito denunció al presidente del Concejo antes de que el HCD decida si el secretario de economía va a juicio político o no

El secretario de Economía Daniel Brito acusó a David Tressens, presidente del HCD, de incompatibilidades porque la aseguradora tiene un contrato con la Municipalidad. Tressens tildó la denuncia de "falsa" y asegura que es una maniobra política.

En una nota presentada al cuerpo legislativo, el secretario de Economía Daniel Brito reclama al Concejo Deliberante que deje “cesante” al presidente y jefe del bloque oficialista, David Tressens.

 Alega “incompatibilidad” porque la empresa La Segunda Seguros Cooperativa Limitada , tiene un contrato de seguros con la Municipalidad desde el 2017, contrato que se renovó durante la actual gestión.

Recuerda que la Carta Orgánica establece que los concejales tienen las mismas incompatibilidades que tiene el intendente para ejercer el cargo público. “Impone que la negociación con la Municipalidad se encuentra prohibida mediante intermediarios”, asegura en la nota  el funcionario, y apunta que de no renunciar el presidente del Concejo, debe ser declarado “cesante” en la primera sesión después de que el cuerpo legislativo toma conocimiento de la denuncia.

En principio está previsto en la próxima sesión del Concejo Deliberante la definición del futuro político del secretario de Economía: deben votar si avanza o no con el juicio político. Trascendió que hay voluntad en el oficialismo y la oposición para avanzar con el juicio, por lo cual, puertas adentro ven la denuncia como una “maniobra política” para evitar que prospere la iniciativa en el Concejo.

En la denuncia Brito apunta también a la ley de Ética Pública 25.188, que señala la incompatibilidad de los funcionarios públicos de tener vinculación o ser beneficiarios directos o indirectos de  contrataciones del Estado.

Cabe recordar que el juicio político al secretario de Economía no es sólo por irregularidades en el fallido concurso de los seguros, sino también, entre otras cosas, por contrataciones en la Fiesta de los Jardines en las cuales no dio intervención al auditor municipal y no hubo concurso de precios. Incluso el funcionario fue al Concejo a dar explicaciones sobre las mismas.

DiarioAndino intentó comunicarse con el secretario de Economía, Daniel Brito, pero el funcionario no respondió la comunicación.

“Es falso todo lo que se me acusa”

El presidente del Concejo Deliberante, David Tressens salió a responder la denuncia del funcionario.

“Todo lo que me acusa es falso. No tengo ninguna habilitación comercial a mi nombre. Estoy dedicado al Concejo Deliberante. Los seguros son anteriores a la gestión, mi señora no tiene relación con el contrato porque es un contrato entre La Segunda y la Municipalidad, es un contrato que no puedo anular yo”, explicó Tressens, haciendo referencia al hecho de que ni Modarelli ni él son propietarios de La Segunda.

Dijo que los contratos de seguros se renuevan automáticamente todos los años, y que fue eso lo que pasó.

Me acusan y yo no tengo relaciones comerciales con el Municipio. No me voy a abstener de votar porque no tengo ninguna relación comercial con el municipio y mi señora tampoco. Esta licitación fue anterior a la gestión actual”, apuntó.

 Detalló que todas las aseguradoras de la localidad tienen algún contrato con la Municipalidad.

”Está falseando la verdad, la habilitación de la aseguradora es de mi señora, no hizo ningún seguro de la Municipalidad en lo que va de la gestión, son automáticas  las renovaciones”, agregó.

El hecho de que La Segunda tiene algunos de los contratos de seguros del Municipio, como otras, era vox populi. “Esta situación la hablé con el intendente cuando me vinieron hacer la propuesta para ser candidato, esto lo sabía Brito desde la campaña. Siempre blanquee la situación. Entonces ellos serían encubridores porque no lo dijeron antes. Lo que me hace pensar que todo esto apunta a que yo no esté durante el juicio político que viene contra Brito”, agregó Tressens.

Comentá la nota