Brindan apoyo técnico en cultivo de banana a originarios de La Primavera

Brindan apoyo técnico en cultivo de banana a originarios de La Primavera

Pobladores originarios de Colonia La Primavera participan de un proyecto piloto para el cultivo de banana para lo cual reciben el apoyo técnico permanente de personal del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Misión Tacaaglé, habiéndose iniciado con cinco hectáreas y ahora piden avanzar en una decena más por los buenos resultados alcanzados

La experiencia se inicio en Paso Angelito a partir del primer contacto que representantes del CEDEVA realizaron en la Oficina de Extensión de Laguna Naineck con Martín Díaz, representante de la comunidad "Potae Napocna Navogoh", perteneciente a dicha colonia.

Los originarios solicitaron apoyo y asesoramiento técnico para el cultivo de banano.

A partir de ese momento, acordaron una visita al lugar donde querían desarrollar el cultivo, para determinar si los sitios elegidos eran los adecuados para encarar los ensayos.

Como consecuencia de la observación en terreno, se planificó un proyecto piloto con cinco personas de la colonia.

El objetivo inicial del proyecto fue trabajar con 5 hectáreas de banano y la dotación de 5000 plantines de vitro plantas, enseñando las técnicas del manejo del cultivo que recomienda el protocolo del CEDEVA.

Al aprobarse el plan de tareas entre las partes, se pusieron en ejecución los primeros aspectos de la planificación y el crononograma de actividades que fueron coordinadas por el ingeniero José Villarreal Filipovich.

Por ello, a partir del mes de diciembre pasado se comenzó con la plantación de los lotes.

Actualmente las plantas tienen cinco meses de crecimiento y desarrollo.

En el predio de Paso Angelito el CEDEVA dispuso la afectación de un técnico quien se encarga del seguimiento y apoyo correspondientes al manejo de las plantas.

El proyecto ha tenido buena repercusión lo que fue ratificado en el curso de una reunión que acaba de realizarse con los productores de la colonia quienes formularon pedidos de asistencia técnica de otros agricultores que están interesados iniciar plantaciones nuevas con el material y la asistencia del CEDEVA.

Con estos interesados se planificó el cultivo de 10 hectáreas más a partir de agosto y septiembre del año en curso.

Los productores que trabajan en el cultivo bananero en este espacio de La Primavera son Martín Díaz, Domingo Recalde, Flavio Camachi, Carlos Olaire, Walter Díaz, Delfín Machagay, Alberto Cuevas, Humberto Cubilla, Marcelo Sosa, Enrique Sanagachi, Hugo Picagua, Carlos Pine, Miguel Velázquez, Vicente Díaz y Eliseo Camachi. 

Comentá la nota