Bregan por formar la Federación de ONG

Bregan por formar la Federación de ONG
Los movimientos asociativos a favor de personas con discapacidad, son el principal dispositivo dedicado a fabricar calidad de vida para ellos.
En nuestra provincia, simultáneamente al trabajo individual que realiza cada asociación, se ha venido dando también un trabajo mancomunado entre ellas, con el convencimiento de que la mejor manera de alcanzar las metas comunes es trabajando hombro con hombro.

En los últimos tres años este trabajo común se sistematizó, realizándose reuniones mensuales. Estas reuniones se realizan de manera rotativa en las diferentes sedes de las asociaciones participantes de Santiago, La Banda y hasta llegaron a realizarse en Frías y Las Termas de Río Hondo.

En ese marco, las ONG participantes de estas reuniones tienen como objetivos para este año: Conformar la Federación de ONG por y para la discapacidad, promover la radicación de la delegación de la CNRT en Santiago del Estero, suscribir un convenio con el observatorio de la discapacidad de la Nación, capacitación e inserción laboral efectiva, trabajar coordinadamente con los organismos públicos y privados para el bienestar de las personas con discapacidad, asegurando el cumplimiento de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Desde hace tres años representa a nuestra provincia ante el Consejo Federal de Discapacidad la presidenta de Asaim, profesora Marcela Carabajal, participando en las asambleas que se realizan en distintos puntos del país. Asimismo resulta representante de la ONG en el Consejo Provincial de Discapacidad y en todo evento en el que estas organizaciones deban ser representadas.

"El trabajo de las ONG resulta muy valioso por los proyectos, programas y servicios que gestionan y por el dinamismo que demuestran a la hora de ensayar nuevos caminos, orientaciones y estrategias, desarrollando espacios para la inclusión y los derechos”, afirmó Nora Chazarreta, presidenta de la Asociación de Enfermos de Artritis Reumatoidea y Familiares, quien participa de estas reuniones.

La labor de las ONG se basa en diversas actividades, como la prestación de apoyos en centros y servicios, defensa institucionalizada y sistemática de los derechos de las personas con discapacidad mediante la influencia y la mentalización social, la reivindicación fundamentada y la lucha consciente por el cambio social, generando espacios y condiciones para el mutuo apoyo, estimulando la solidaridad, dedicándose a los estudios y la investigación e impulsando el voluntariado dentro de las mismas.

Comentá la nota