La brecha de desigualdad creció entre los estudiantes secundarios

La brecha de desigualdad creció entre los estudiantes secundarios

En el país, de cada 100 ingresantes, en las escuelas estatales se gradúa la mitad que en las privadas, según un análisis del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA). En Misiones hay más estudiantes matriculados en las escuelas públicas.

La grieta de desigualdad ha crecido en las aulas en la última década. La deserción en las escuelas secundarias estatales es muy alta y de cada 100 ingresantes, en los colegios públicos se gradúa la mitad que en los privados, según un informe de la Universidad de Belgrano (UB).

El trabajo del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), que dirige Alieto Aldo Guadagni, al analizar la situación de 2003 a 2013 destacó que hay más estudiantes y egresados pero crece la desigualdad.

De cada 100 niños que ingresaron a primer grado en una escuela privada en el país en 2002, setenta de ellos lograron la graduación secundaria en el 2013. Pero de cada 100 que ingresaron a primer grado estatal en 2002, en el 2013 concluyeron la secundaria apenas 27.

Si bien la matrícula en las escuelas secundarias estatales registró un incremento del 12,4 por ciento entre 2003 y 2013, este aumento no es uniforme en todo el país.

Misiones está entre las cinco provincias que registran importantes aumentos (superiores al 30 por ciento). En primer lugar, se destaca Tucumán con un incremento del 106,4 por ciento, seguida por Santa Cruz (44,2 por ciento), Santiago del Estero (42,1 por ciento), Chaco (37,1 por ciento) y Misiones (30,7 por ciento).

La matrícula secundaria disminuye en Santa Fe (-1,3 por ciento), Mendoza (-1,4 por ciento) y La Pampa (-3,5 por ciento). En el caso de la provincia de Buenos Aires, debe destacarse que, mientras la matrícula del Conurbano Bonaerense aumenta 4,3 por ciento, en el interior de esta provincia el incremento llega al 7,9 por ciento.

“Otra evidencia que nos advierte que la desigualdad es una característica esencial de nuestro sistema escolar secundario, que se comprueba cuando se comparan los niveles anuales de graduación secundaria con los alumnos que ingresan al primer año en este ciclo”, señaló Guadagni en la presentación del estudio.

“Mientras en las escuelas privadas esta relación se ubica en un 58,5 por ciento, en las escuelas estatales apenas llega a un 30,6 por ciento. Es decir, la graduación privada es casi el doble que la graduación estatal”, agregó.

A su vez remarcó que “entre 2003 y 2013, la escuela secundaria privada avanzó más que la estatal, tanto en matriculación como en graduación”, concluyendo que “tenemos mucho que avanzar, procurando no sólo la efectiva universalización de la escuela secundaria, sino también la igualdad de oportunidades para todos los adolescentes cualquiera sea su nivel socioeconómico”.

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