Es una firma riocuartense que importa los aparatos de China. Cotizó por debajo del presupuesto oficial, de 1,4 millón de pesos por 1.400 unidades. Prorrogan la presentación por falta de documentación
Tal como lo habían anunciado en octubre pasado, el Municipio avanza en los trámites para comprar equipos de localización de vehículos y entregárselos a taxistas y remiseros. La medida, que surgió como respuesta a los delitos contra los choferes, apunta a mejorar la seguridad en el transporte de pasajeros.
El Municipio realizó ayer la apertura de sobres en el marco de la licitación pública 01/2013, que contempla la compra de 1.400 botones antipánico. La operación estará a cargo del Municipio, que entregará los aparatos sin costo para taxistas y remiseros.
La única oferente fue la empresa riocuartense A.W. SRL., propiedad de Walter Tosco, que importa los aparatos desde China y que le dio al Municipio una cotización de 1.380.000 pesos por la totalidad de los artefactos solicitados.
Esa cifra se ubica por debajo de 1,4 millón de pesos, el monto que el Estado local pensaba destinar para la operación, de modo que la oferta está dentro de los parámetros esperados.
El dólar también impactó
Las turbulencias por la suba del dólar y la devaluación del peso también inciden en la oferta. En la presentación, la firma A.W. aclara que la cotización está sujeta a los movimientos de la divisa norteamericana, y que el precio informado toma como referencia el dólar oficial a ocho pesos.
El tema fue una de las precupaciones de los empresarios, que plantearon que les resultaría muy difícil mantener la cotización si el peso pierde valor con respecto a la moneda estadounidense.
El problema es que, tal como lo estipula el pliego de condiciones, la cotización debe mantenerse en pie por un plazo de 45 días. Según explicaron los funcionarios de la Fiscalía Municipal, esa cláusula es flexible, por lo que, de haber cambios, se lo podría resolver en la comisión de pre adjudicación.
Un criterio similar se emplearía en caso de cierre de la importación de los artículos: se lo tomaría como un impedimento por razones de fuerza mayor.
Por otro lado, la forma de pago para el Municipio supone tres alternativas: 30, 60 o 90 días.
Suspenden la decisión
Por falta de parte de la documentación exigida, el Municipio resolvió ayer otorgarle una prórroga a la oferente.
En rigor, AW debe presentar nota de aceptación de los Tribunales de Río Cuarto como ámbito de resolución de diferencias, legajo de licitación, número de inscripto como proveedor de la Municipalidad y declaración jurada de compromiso de proveer productos homologados por la Comisión Nacional de Comunicaciones.
Todas esas exigencias, que figuran en el pliego de bases y condiciones, no fueron observadas y por ese motivo se le dio a la empresa un plazo de dos días hábiles -a partir de hoy- para dar cumplimiento con lo omitido.
Los artefactos
Los aparatos en cuestión son localizadores de vehículos. Se fabrican en China y, cada uno, tiene un costo de 985,71 pesos para el Municipio.
El artefacto cuenta con un botón de pánico oculto en la cabina del vehículo, que da aviso a una central en caso de emergencia. Además, está equipado con un localizador que informa la posición del coche en tiempo real, y con un micrófono de monitoreo. También incluye una llave de corte de combustible, y a futuro permite instalar cámaras de seguridad.
El precio no contempla la instalación.
El acto
La apertura de sobres se llevó a cabo ayer al mediodía en la Sala de Situaciones del Municipio, con la presencia de funcionarios de diversas áreas, representantes de los remiseros, taxistas y la empresa oferente.
Del acto de apertura de sobres participaron el coordinador de Servicios Públicos y Transporte, Gerardo Píttaro; Elsa Vergnano, de la Fiscalía Municipal; Vanesa Pereyra y Pablo Vega, del Tribunal de Cuentas; la jefa de Economía de la secretaría de Obras Públicas, Carla Guaita; el director administrativo de la Secretaría de Economía, Miguel Carranza y la subdirectora de compras de la misma secretaría, Claudia Titarelli.
Por el lado de los representantes de los servicios públicos, participaron el presidente y el secretario de la Cámara de Empresas de Remises, Carlos Gatica y Eduardo Rossi; el vicepresidente de la Asociación Civil de Permisionarios de Remises Unidos Riocuartenses, José Ceppa; el presidente de la Asociación de Taxistas Unidos, Juan Andrada.
Además, estuvieron presentes el propietario de la empresa que hizo la única oferta, Walter Tosco, y Maximiliano Galdeano.
Compraron los pliegos otras cinco empresas
El Municipio informó que, además de AW SRL., otras cuatro empresas compraron los pliegos de bases y condiciones, aunque luego desistieron de participar en la licitación.
Dos de los particulares interesados son de Río Cuarto, uno de Villa María y otro de Córdoba capital.
Comentá la nota