Ley de Bosques: el PRO busca diferenciarse del MPN y plantea que la ley debe aplicarse en el ejido

Ley de Bosques: el PRO busca diferenciarse del MPN y plantea que la ley debe aplicarse en el ejido
El PRO ahora plantea que se aplique la ley, pero que queden fuera los sectores ya urbanizados. Plantea que los "loteos fantasma" y grandes extensiones deben quedar bajo la tutela de la Ley de Bosques, aunque resta conocer los niveles de conservación que plantearían en un eventual mapa.
Marcando diferencias con el Ejecutivo Municipal y reconociendo ahora la aplicación de la Ley de Bosques dentro del ejido, el concejal del PRO Gustavo Zwanck, dijo el viernes en conferencia de prensa que esta semana presentará un proyecto de ordenanza para definir la forma en que aplicará la ley nacional a nivel local.

Hasta hace poco, el PRO esgrimía la bandera de la autonomía municipal y que el ejido urbano debía quedar fuera del alcance de la ley, la misma postura que hoy plantea el intendente Roberto Cacault y determinados sectores. Sin embargo, ahora propone que la ley se aplique donde corresponda, pero que no incluya sectores ya urbanizados.

El “remapeo” surgió con la polémica resolución 090/14 emitida en febrero pasado por el Ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya, que abrió una nueva instancia para que los Municipios de Villa La Angostura, Villa Pehuenia y Villa Traful propongan cambios en la preservación o no de bosques nativos dentro de sus ejidos urbanos.

Cabe recordar que la resolución deja de lado el trabajo realizado por el Consejo Consultivo de Bosques Nativos, de Bosques Provincial y las propuestas de ajustes del mapa de Bosques que inclusive elevó la actual gestión en el 2012.

“Nuestra postura es que se aplique la ley de bosques en el ejido, lo que decimos que dentro de ese marco nosotros determinar cómo aplicarla. Nosotros reconocemos la aplicación de la ley dentro del ejido”, aseguró Zwanck en conferencia de prensa.

En ese sentido, apuntó que la propuesta es que queden fuera del alcance de la ley los sectores “o zonas urbanas consolidados, que no son loteos fantasma, sino loteos preexistentes a la ley o aprobados, como Puerto Manzano, Villa Correntoso, que no tienen una densidad muy grande pero ya está la trama hecha”, dijo el concejal.

Consultado sobre cuál es la propuesta para los grandes lotes sin intervenir donde se plantea el desarrollo de megaproyectos inmobiliarios, como el loteo del Golf y el faldeo del Bayo, dijo que “son zonas donde no está consolidada la urbanización, ni la zona de Golf ni Bayo, lotes grandes que no pueden quedar fuera de la ley de bosques porque se contradeciría lo que estamos diciendo”. No obstante, resta conocer qué niveles de conservación plantearían para esos sectores.

Respecto de la postura oficial del gobierno, señaló que Cacault apunta a la hipótesis de máxima que es dejar todo el ejido en “blanco” (fuera del alcance de la ley). “No compartimos ese criterio de máxima que plantea el ejecutivo. Tenemos que aprovechar la ley de bosques y de alguna manera. Utilizar una herramienta que es buen”, dijo Zwanck, y agregó: “Lo hemos charlado con el intendente. Verá en su momento si lo que se plantea de otros sectores tiene solidez técnica para poder sostenerse ante el Ministerio. El intendente no tiene visión cerrada, se puede llegar avanzar”.

Zwanck aseguró que “va a ser elevado la semana que viene –esta semana- una ordenanza y la idea es aprobar algún mapa, y el intendente deberá presentar un mapa para poder discutirlo y elevarlo al ministerio. Una ordenanza donde se apliquen estos criterios y se definan en un mapa”.

Respecto de a quienes se convocaría para tratar el nuevo mapa, dijo que la idea es que “ la gente participe libremente, que estén todas las instituciones”, incluidas las asociaciones ambientalistas.

Antecedentes

Cabe recordar que la Dirección de Bosques Nativos ya presentó una propuesta de ajuste del mapa actual de la Ley de Bosques que fue aprobado por el Consejo Consultivo Provincial y que sólo restaba que el ministro Bertoya lo aprobara.

Los ajustes precisamente disminuyen el nivel de conservación o deja afuera de la ley las zonas ya intervenidas que por una cuestión de escala en el mapa original habían quedado en rojo o amarillo.

El ministro no aprobó los ajustes y emitió la polémica resolución para que La Angostura presente nuevamente su propuesta.

Por otro lado, en el 2012 el Ejecutivo Municipal actual había solicitado al Ministerio que se considerara el mapa de bosques elaborado por los talleres participativos en el 2010, talleres que ahora el mismo gobierno desconoce.

Comentá la nota