Bomberos confirmó el hallazgo de precursores químicos

Bomberos confirmó el hallazgo de precursores químicos

Un informe advierte que en el depósito había una “abundante” cantidad de sustancias. Se intenta establecer para qué eran utilizadas.

Un informe oficial de Bomberos de la Policía de Córdoba que ya está en poder de la fiscalía de Distrito 3 Turno 3, a cargo de Eve Flores, indica que en los depósitos de la firma Raponi en Alta Córdoba, en los que el pasado 6 de este mes se produjo la explosión, había abundante cantidad de precursores químicos.

De esta manera, se corrobora el adelanto publicado ayer por La Voz del Interior , en el que se indicó que existen sospechas sobre el destino que la firma le daba a estas sustancias.

Entre otros puntos, la fiscalía ya confirmó que el sector de los depósitos en el que se produjo la explosión, se trataba de una parcela que no estaba habilitada por la Municipalidad para almacenar este tipo de sustancias.

Los precursores químicos que la firma pudo utilizar para la fabricación de tintas para carnes, desengrasantes u otros artículos de limpieza, ya que ofrecía una variada gama de productos, también son muy requeridos en el mercado clandestino, en especial, para la elaboración de clorhidrato de cocaína.

Por ello, una de las líneas de las sospechas apunta a establecer para qué la firma utilizaba, dentro de sus depósitos declarados de manera oficial, una zona que no había blanqueado nunca ante las autoridades municipales encargadas de realizar las inspecciones de rutina.

Tampoco está claro, todavía, por qué los inspectores jamás observaron que había una instalación colindante y similar a la que estaban controlando.

Ante esto, las pericias ordenadas por las fiscalía apunta en distintas direcciones, entre las que incluye una investigación sobre los movimientos financieros de la firma.

Al mismo tiempo, ayer se confirmó la orden para dejar de utilizar el vallado de 300 metros alrededor del lugar de la explosión, y se habilitó el tránsito por el sector. Sólo se indicó que debía quedar una guardia policial permanente en los galpones donde se produjo el siniestro.

Alquilados

También se conoció en las últimas que estos depósitos eran alquilados por la firma Raponi Industrial Química SRL a su dueña, una jubilada de 75 años. El abogado Miguel Ortiz Pellegrini confirmó que la propietaria de los depósitos es Estela García (75), quien alquila los dos galpones, a través de la inmobiliaria Espinoza, a la firma que ahora quedó en el centro de la investigación judicial.

Según indicó el letrado, en el contrato de alquiler se especificó que la firma Raponi no podía hacer uso de materiales peligrosos, inflamables, además de no causar molestias a los vecinos.

“En total, el monto mensual de los dos alquileres no superaba los 5.000 pesos”, manifestó Ortiz Pellegrini.

Por la explosión, permanece preso uno de los titulares de la firma, Sergio Raponi, imputado de “estrago doloso agravado”.

Para ello, la fiscal valoró que la empresa almacenaba químicos en una parcela que jamás fue controlada con el resto del depósito porque se había omitido declararla.

Este dato había sido confirmado por este diario la semana pasada al constatar los planos catastrales.

Comentá la nota