DIA DEL BOMBERO VOLUNTARIO: “Lo que hacemos es para el vecino”

El Oficial Ayudante Carlos Rocha y el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Chubut, Julio Vezzoso, se refirieron a lo que significa llevar adelante una tarea dedicada al servicio de la comunidad. El Cuartel local cumple hoy 26 años.
“Querer es poder”, ese fue el lema con el cual se creó el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, un 2 de junio de 1884 en el barrio porteño de La Boca y por iniciativa de Tomás Liberti, inmigrante italiano.

Pasaron 127 años de aquella decisión y hoy en día, en cada ciudad o localidad donde hay un bombero, está la tranquilidad de que alguien está atento y dispuesto a dar una mano ante una emergencia.

En la mañana de ayer “FM Esquel” y Diario El Oeste se acercaron hasta el Cuartel local para hablar, en primera instancia, con Julio Vezzoso, actual presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Chubut y de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Esquel, quien manifestó que “además de festejar el Día del Bombero, es un aniversario más de nuestra institución” que en este caso, cumple en el día de hoy 26 años.

“Bomberos Voluntarios es una de las instituciones más antiguas que tiene nuestro país” recordando que en su momento fue un grupo de vecinos los que se reunieron y decidieron darle forma a la misma para ir en ayuda “de ese vecino que necesitaba una mano y de ahí nació Bomberos” sin dejar de reconocer que la realidad indica que quizás se deba profesionalizar el sector “pero nosotros seguimos siendo unos luchadores del voluntariado y lo que queremos hacer, es para el vecino. A veces me preguntan cuanto cobramos y nosotros no cobramos, lo hacemos gratis” destacó Vezzoso, quien además señaló que “es una institución que necesita de todos nosotros, tanto del bombero como del vecino para seguir manteniendo esto” ya que ante la necesidad de uno, hay un grupo que se junta para ayudarlo, “la verdad, es una linda vocación”.

“Sacrificio, abnegación y valor”

Tres palabras que encierran el sentir de un bombero. “Los tiempos han cambiado” dijo Vezzoso; “hoy los incendios son distintos, ante eran de madera, hoy hay mucho plástico o líquidos inflamables y para esto necesitamos una capacitación para enfrentar lo que se puede venir” por eso fue muy importante el paso del camión simulador del Consejo Nacional hace un tiempo atrás. También manifestó que es importante que toda localidad, por mas pequeña que sea, cuente con un Cuartel “porque con el accidente aéreo de días atrás de Los Menucos, quedó al descubierto que son necesarios” y para esto no alcanza con que un grupo de vecinos se organice sino que es importante que reciban apoyo Municipal, Provincial y Nacional.

Voluntariado de Esquel

En cuanto a si el voluntariado está presente en nuestra ciudad, Vezzoso señaló que el año pasado al momento de abrirse la inscripción, se anotaron unos 60 interesados de los cuales quedaron 12 “después de un año exigente de curso pero gracias a Dios, estamos bien”.

Otro factor es el desarrollo de nuestra comunidad y para esto será muy importante la culminación de los trabajos de construcción del nuevo Destacamento, del cuál Vezzoso indicó que “ya hemos comenzado con la parte del tinglado” y una vez que la obra esté terminada, la cobertura de siniestros será mas rápida teniendo en cuenta que el crecimiento de la ciudad se ha dado hacia el ingreso a Esquel.

Respuesta de la comunidad

Bomberos Voluntarios de Esquel se sostiene, entre otras cosas, por el ingreso que se produce a través de la Ordenanza Municipal 125/06 ya que por medio de la misma, los vecinos y a través de la facturación de la Cooperativa 16 de Octubre, “hacen un pequeño aporte que nos permite, hoy, mantener la institución, ahí, con lo justo” a lo que hay que sumarle lo que ingresa en calidad de cuotas de los socios protectores.

“Siempre digo que la comunidad de Esquel es muy solidaria y a Bomberos, siempre los han ayudado y en ese sentido, somos unos agradecidos”.

La sirena

La sirena, ese sonido que indica que alguien necesita ayuda, provoca cierto rechazo en un sector de la comunidad. En ese sentido Vezzoso expresó que “es un mal necesario, pero somos conscientes del vecino si se toca la sirena a las tres o cuatro de la mañana y lo que estamos tratando es de tocar cada vez menos”, algo que se está logrando gracias a que el voluntariado hace guardia como así también se buscan los medios “para que el bombero se sienta muy bien dentro del Cuartel para que cuando un vecino reclama ayuda, puedan salir sin tocar la sirena” remarcando que en lo personal, “quisiera un día no tocarla mas pero estamos trabajando en eso”.

Equipamiento

Equipar a un bombero para enfrentar un siniestro no sale poco dinero ya que si se suma el valor de traje estructural, el casco, la capucha protectora, los guantes, las botas, el equipo de comunicación y el equipo de respiración autónomo, se necesitan, por cada uno, más de 16 mil pesos, “y a eso hay que multiplicarlo por más de 40”, que es el número de efectivos que forman el Cuerpo Activo.

A esto, hay que sumarle lo que sale equipar las unidades y debido a que los elementos son importados, los valores son altísimos. Un ejemplo es que la Unidad de Rescate salió 220 mil pesos, siendo usada y en equipos se gastó 120 mil pesos más.

Siguiendo en esta misma línea, Vezzoso fue consultado como están en materia de equipamiento vehicular, el mismo respondió “siempre faltaría algo más pero estamos bien, tenemos buenas autobombas, buena capacidad de agua y en estos momento está en el puerto de Buenos Aires un camión cisterna Scania que en 15 a 20 días más va a estar al servicio de la ciudad” a lo que le agregó el pago de un plan de ahorro de un vehículo liviano que se usará en accidentes en ruta.

por eso es importante “ir ahorrando e ir programando las compras y en eso trabajamos juntos con el Cuerpo Activo que nos asesoran y nos dicen que es lo que tenemos que comprar”.

Folleto informativo

Como una manera de acercar más al institución a la comunidad, desde este mes se estará entregando en cada institución y en cada hogar de Esquel un folleto que contiene información de los bomberos en cuanto a ingresos, egresos, datos del Cuerpo Activo, de la Comisión Directiva o datos que quizás la gente desconoce en cuanto al funcionamiento del Cuartel.

RECUADRO======

“Ser bombero es algo que no

se puede describir fácilmente”

En representación de los bomberos voluntarios fue el Oficial Ayudante Carlos Rocha el que se refirió a tan particular fecha y en ese sentido señaló que “lo vamos a festejar como todos los años con una formación frente al Cuartel a las 9 de la mañana y el toque de la sirena” agregando que año a año “las esperanzas y las expectativas se renuevan, poniendo objetivos que tratamos de cumplirlos a lo largo del año” siendo la construcción del nuevo Destacamento el principal anhelo a cumplir. “Es el gran sueño, nos va a dar una mayor operatividad” ya que quedará cubierto un sector importante de la ciudad debido a la ubicación del edificio.

“El respaldo de la comunidad es muy importante y gracias a la colaboración de los vecinos tenemos el Cuartel que tenemos, desde los vehículos hasta el persona es por y para los vecinos” destacó Rocha.

“La mujer está integrada en todos los ámbitos”

Una de las particularidades que se ha dado a fines del año pasado es que se sumaron seis mujeres al Cuerpo Activo las cuáles se van adaptando al lugar y ellos a las mismas, reconociendo Rocha que “era algo pendiente que teníamos en el Cuartel de Esquel porque la mujer está integrada en todos los ámbitos de la sociedad y no queríamos quedar afuera de eso”.

Sobre el desarrollo del año, informó que el 2011 viene muy tranquilo, sobre todo a esta altura del mismo, esperando que siga así.

Por último y ante la consulta de lo que significa ser bombero voluntario, Rocha manifestó que “nos llena de orgullo; es algo que no se puede describir fácilmente porque muchas veces uno ingresa con la curiosidad de saber que es y después lo va a atrapando la actividad. A veces nos preguntan porque estamos porque no es algo que se gana dinero por el trabajo pero entramos como voluntarios y termina siendo una obligación con uno mismo y con la sociedad”.

Comentá la nota