Bombardeos en Aleppo: Rusia ofrece a los rebeldes una "retirada segura"

Guerra en Siria. El ejército ruso dijo estar dispuesto a dar garantías para la salida de los combatientes y de los civiles, y la entrega de ayuda humanitaria.

En medio de Intensos ataques aéreos rusos y del régimen sirio sobre los barrios orientales de Aleppo controlados por insurgentes, las Fuerzas Armadas rusas anunciaron este jueves estar dispuestas a garantizar a los rebeldes armados "una retirada segura" de la devastada ciudad, donde se estima aún residen más de 270 mil civiles.

"Estamos dispuestos a garantizar una retirada segura a los rebeldes con sus armas, el libre paso de los civiles de la parte Este de Alepo y su regreso, así como el envío de ayuda humanitaria", anunció el general ruso Serguei Rudskoi en una conferencia de prensa.

Rudskoi además negó que se haya bombardeado a los civiles.

"Quiero subrayar que la aviación rusa efectúa ataques precisos contra objetivos elegidos previamente fuera de los márgenes de la ciudad de Aleppo y de las zonas residenciales", dijo el general a medios locales.

En respuesta a las denuncias de que los recientes bombardeos rusos han costado la vida a cientos de civiles en Aleppo, el militar ruso replicó: "Nosotros no atacamos bodas ni procesiones funerarias".

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, más de 20 ataques aéreos fueron lanzados en las últimas horas sobre zonas habitadas por civiles, en particular en los barrios de Firdaws y Bustan al Qasr. La ONU afirma que en Aleppo Este quedaron unos 275.000 civiles.

En los bombardeos lanzados en las últimas 48 horas, habrían muertos alrededor de 122 civiles. 

Las fuerzas de Bashar al Assad lanzaron el 22 de septiembre una ofensiva para recuperar toda la ciudad de Aleppo, la antigua capital económica del país, dividida desde 2012 entre los barrios rebeldes y los prorrégimen.

La operación cuenta con el respaldo de la aviación de Rusia, que ha intensificado sus bombardeos al comienzo de la semana.

Siete niños figuran entre los 56 civiles muertos el martes en los barrios rebeldes, el miércoles otros 15 civiles murieron en ese sector, afirmó Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

"El balance ha aumentado porque muchas personas fallecieron como consecuencia de sus heridas y hay cuerpos todavía bloqueados bajo los escombros", añadió Rahman.

Los bombardeos rebeldes contra los barrios progubernamentales también mataron a ocho civiles entre martes y miércoles, informó el OSDH.

En el frente diplomático, la comunidad internacional se mostró hasta ahora incapaz de poner fin al baño de sangre en esta ciudad que se convirtió en uno de los símbolos de la guerra que desgarra a Siria desde marzo de 2011.

(Fuente: agencias)

Comentá la nota