Bomba Estéreo: “Que las letras de este disco sean más introspectivas no significa que esté alejado de la fiesta”

A un mes de que el Festival BUE vuelva a hacer vibrar al público con un exquisito line up que contempla tanto a grandes propuestas nacionales (El mató a un policía motorizado, Coiffeur, Mi Amigo Invencible, etc.) como a artistas ya consagrados en las grandes ligas de industria musical (Iggy Pop, Battles, Wilco, Charles Bradley, The Flaming Lips, The Libertines, Pet Shop Boys, etc.)...

Por Loreta Neira Ocampo

Indie Hoy charló con Bomba Estéreo, una de las bandas latinoamericanas que más ha dado que hablar en los últimos años y que se presentará en el día uno del festival junto a Mala Rodríguez, Toots & The Maytals, Chancha Vía Circuito, y muchos más.

El miércoles recién pasado Bomba Estéreo -banda colombiana liderada por Li Saumet- lanzó vía redes sociales el videoclip de “Soy yo”, tercer sencillo de su último álbum de estudio “Amanecer” (Sony Music, 2015) e inmediatamente comenzaron las cálidas y entusiastas devoluciones de parte de sus fans y de la crítica pop. En el video dirigido por el danés Torben Kjelstrup vemos a una encantadora niña morena de grandes anteojos que con su estilo único parece no temerle a nada ni a nadie; es ella con y contra el mundo mientras suena de fondo la canción que Saumet define como una oda a sentirse orgulloso de uno mismo:

“Para el video hicimos una convocatoria y ganó un director danés. Lo elegimos a él por su estética, por la propuesta que tenía y que nos gustó mucho porque iba de la mano con lo que nosotros estábamos tratando de transmitir. Hicimos el video con él y nos encantó, quedamos felices” afirma Li a Indie Hoy, cuando el video ya tiene más de un millón y medio de visitas

Y agrega:

“El video de “Soy yo” ha tenido muy buena recepción. Creo que Bomba Estéreo es una banda que se preocupa mucho por la evolución, entonces se reinventa todo el tiempo y siempre sale con una idea diferente y nueva. También hoy es importante para nosotros tratar de dejar un mensaje con las letras, y eso pasó con “Soy yo” tanto en lo visual como en lo musical y eso nos alegra. De eso se trata el arte.”

Un poco de historia…

Con fecha de nacimiento en 2005 en la ciudad de Bogotá, Liliana Saumet y el músico y artista visual Simón Mejía se unieron y lanzaron su primer álbum “Vol.1”(Polen Records, 2006) para luego, dos años después, dar el salto a la fama con“Estalla” (Polen Records, 2008), segundo trabajo discográfico con el que Bomba Estéreo ganó el premio a “Mejor nueva banda del mundo” otorgado por MTV Iggy. Este disco –y, especialmente el potente y candente hit “Fuego”- fue el encargado de abrirles la ventana al mercado internacional, una ventana que seguiría abierta de par en par gracias a su tercer larga duración “Elegancia Tropical” (Polen Records, 2012), disco con el realizaron su primer gira por África y con el que también ganaron el premio a “Mejor banda del 2012” de iTunes Latino. Así, Bomba Estéreo no ha parado de sumar excelentes críticas, fieles seguidores y diversos ritmos provenientes de todo el globo.

Los diez años de intenso trabajo llevaron a Bomba a concretar el que -según la crítica- es su trabajo más maduro. Se trata de “Amanecer” (Sony Music, 2015), su más reciente producción y la primera en lanzarse mediante uno de los monstruos discográficos más importantes de la música pop, Sony Music:

“Creo que Amanecer es un disco más global, con sonidos diferentes a los que veníamos manejando. Siempre hemos mezclado diferentes ritmos, pero en éste último trabajo hay sonidos más electrónicos, más hiphoperos, más fuertes, más bailables pero en un sentido más anglo, porque antes sonábamos más a cumbia y en Amanecer trabajamos con otros referentes. “Soy yo”, por ejemplo, tiene flauta de millo [flauta que usa mucho en la cumbia colombiana], pero tiene también muy fuerte el elemento del hip-hop, lo que tiene mucho que ver con Ricky Reed, el productor con el que trabajamos en éste nuevo disco. Él vive en Los Ángeles, California y maneja mucho el sonido más anglo que es bien diferente al nuestro, pero hicimos una mezcla entre lo de él y lo de nosotros y quedó el sonido final del disco que nos gusta mucho“, comenta Saumet.

A diferencia de los discos anteriores de Bomba Estéreo, en “Amanecer”encontramos letras más personales; reflexiones acerca del vivir cotidiano y del aceptarse tal como uno es, sin peros, pero aprendiendo de cada experiencia y de cada error cometido; todo esto sin dejar la fiesta, claro, pues el baile híbrido y sabroso como piedra fundacional de la música que brota de Saumet, Mejía, Zea y Salazar (estos últimos, baterista y guitarrista, respectivamente) es lo que los mantiene vivos dentro de una industria que históricamente corta cabezas sin piedad:

“Todos los cambios son parte de una evolución, de procesos. Que las letras de este disco sean más introspectivas no significa que me esté alejando de la fiesta, sino más bien me estoy alejando de lo que significaba la fiesta. Uno crece, aprende y va dirigiéndose hacia otros lugares. Creo también que dentro de la Industria Bomba aporta innovación, aporta una música diferente que no es mainstream y que viene de lo independiente, de lo que se ha hecho en la tarima tocando, tocando y tocando.”

Uno de los elementos que le dio aún más visibilidad a la última placa de los colombianos fue el remix del tema “Fiesta”, track que sorprendió gracias a la presencia del fresh prince Will Smith, quien con su intervención que comienza con un recordable ‘hey mamacita, go get me a birra” arremete en la música luego de una ausencia de diez años:

“Fue una locura, no lo podíamos creer. Es de esas cosas que te pasan como mágicamente. Nos dijo que le gustaba lo que hacíamos y que quería ser parte de Fiesta. Para nosotros fue increíble que alguien tan grande como él quisiera hacer música con nosotros que no hablamos ni su mismo idioma. Creo que finalmente esa es la finalidad del arte: no hay barreras, no hay límites. Todo es posible”, explica Li, e inmediatamente –y tímidamente- admite que le gustaría colaborar algún día con dos de sus bandas favoritas: Daft Punk y Radiohead.

Actualmente la propuesta sonora que mezcla elegantes beats electrónicos con cumbia, sonido afrocaribeño, champeta, salsa y hip-hop cuenta con un prontuario escénico largo y variado que incluye grandes festivales tales como Vive Latino, Glastonbury, Rock al Parque, Lollapalooza, Sonar, SWU, SXSW, Roskilde, AZGO Festival y un largo etcétera que se expande con rapidez y que llega éste 14 de octubre a suelo bonoaerense:

“Hemos tenido la suerte de tocar en muchos lugares distintos. Tocar en países en los que no hablan ni entienden nuestro idioma ha sido la base de nuestra carrera, pues el público solamente se deja llevar por el sabor latino, el baile, la sensación de nuestra tierra. Todo es cada vez más global y cada vez está más presente esta onda de aceptación y de integración cultural, entonces acogen muy bien lo que hacemos en todos los lugares donde nos presentamos. En octubre nos toca ir a Buenos Aires y estamos felices y ansiosos, porque hace mucho que no vamos. Allá nos quieren mucho y para nosotros es un lugar muy importante para presentarnos, pues el público argentino es muy cariñoso y cuando les gusta algo no tienen problema en demostrarlo; son muy apasionados. Desafortunadamente no hemos podido ir mucho últimamente, porque la economía cambió y eso afectó todo, pero lo ideal es poder ir por lo menos una vez al año porque de verdad recibimos mucho cariño y creo también que es un mercado muy bueno para Bomba.”, concluye Li Saumet.

Comentá la nota