La Bolsa de Cereales espera "auxilio" de las precipitaciones

La Bolsa de Cereales espera

La Bolsa de Cereales informó que toda la provincia permanece en estado de sequía y esperan el "auxilio" de las lluvias pronosticadas para este viernes

Un nuevo informe de la Bolsa de Cereales manifestó que, salvo una reducida área del departamento Victoria, toda la provincia permanece en estado de sequía. La entidad indicó que esperan el "auxilio" de las precipitaciones entre este viernes y sábado.

La Bolsa señaló a la agencia de noticias APF que en el sector que logró salir de la categoría de sequía las marcas pluviales fueron del orden de los 60 milímetros"Por lo tanto, cualquier registro inferior a estos, no logra revertir el balance hídrico como para moverlo de la categoría de sequía", advirtieron.

En esta línea, informaron que la evolución de los cultivos "depende pura y exclusivamente de la continuidad de las precipitaciones". "Veremos si este auxilio tan necesario llega entre este viernes y el sábado", expresaron. Asimismo, remarcaron: "El panorama para la producción de cereales y oleaginosas de la gruesa está muy sesgado a la baja" y remarcaron que "no se puede soslayar la situación". La entidad explicó que l a provincia de Entre Ríos presenta un predominio de suelos pesados que expresan su mejor potencial productivo con escenarios pluviales con corrimientos positivos.

De cara al otoño, la Bolsa explicó: "Si se van validando las tendencias, a medida que avancemos sobre el mes de febrero debería consolidarse la salida del enfriamiento del Pacífico Ecuatorial. Este indicador que dominó el escenario climático a gran escala durante los últimos tres años, debería dejar el paso librado hacia una normalización pluvial, algo que propone un otoño con precipitaciones más generosas y con buenas recargas en los perfiles hídricos del suelo".

Comentá la nota