Es porque Beijing impidió que el encarcelado disidente Liu Xiaobo asistiera a la ceremonia en Oslo. En su ausencia, el diploma del premio fue depositado simbólicamente en un sillón sin ocupantes. China calificó el acto como una “farsa”.
El premio Nobel de la Paz fue entregado ayer en Oslo al disidente chino Liu Xiaobo. Pero la ceremonia tuvo la particularidad de no contar con el agasajado . Sobre la silla que lo esperaba en vano, dejaron el diploma del premio. Liu, de 54 años, sigue encarcelado por sus reclamos políticos, mientras se multiplican los pedidos para que sea liberado.
En el momento de entregar el Nobel de la Paz, el presidente del Comité de selección, Thorbjoern Jagland, pidió al gobierno de China “la inmediata liberación” de Liu, cuyo retrato se veía en la sala.
A Liu, el Comité de Oslo le anticipó la entrega de la distinción –que consta de 1,4 millón de dólares– en octubre pasado declarando que quería premiar “su larga lucha no violenta por los derechos humanos fundamentales en China”.
“El disidente sólo ejerció sus derechos y debe ser liberado” porque “no hizo nada malo”, declaró Jagland en la sala del municipio de la capital noruega, antes de ser interrumpido por un aplauso, mientras desde Beijing se definía la ceremonia como “una farsa política”. Desde Estados Unidos, la Unión Europea y otros países diversos líderes manifestaron reclamos para la liberación del activista chino. En Oslo había miles de invitados, entre ellos varias decenas de opositores al régimen chino. “Muchos se preguntarán si, pese a su actual potencia, China no demuestra debilidad al creer necesario detener a un hombre durante 11 años por el sólo hecho de haber expresado sus opiniones”, dijo Jagland en su discurso, que fue censurado por los medios de China, donde las cadenas de TV extranjeras CNN y BBC perdieron la conexión justo cuando tenía lugar la ceremonia de Oslo.
Asimismo, ayer se montó un sistema de vigilancia estricta alrededor de la casa de Liu, donde vive su mujer, quien está bajo arresto domiciliario.
Al terminar el discurso de Jagland, se escuchó una ovación durante la cual se pusieron de pie también el rey Harald V y la reina Sonja, y se colocó el sobre de cuero con el diploma y la medalla asociada al premio sobre la silla vacía de Liu.
Se trata del quinto Nobel de la Paz entregado en ausencia , después de los otorgados al periodista antinazi Carl von Ossietzky (1936), al disidente soviético Andrei Sakharov (1975), al polaco Lech Walesa (1983) y a la birmana Aung San Suu Kyi (1991). Pero la presión sobre los disidentes impuesta por el gobierno de Hu Jintao lo transformó en el segundo, después de Ossietzky, en no ser retirado por nadie, ni siquiera por un representante del premiado.
En lugar del disidente subió al escenario la actriz noruega Liv Ullmann , que leyó en lugar de Liu el discurso “I Have No Enemies: My Final Statement” (No tengo enemigos: mi declaración final) pronunciado a los jueces chinos por el disidente el 23 de diciembre de 2009, dos días antes de que le fuera aplicada la condena a 11 años de cárcel por haber firmado “Carta 08”, un documento que proponía cambios democráticos en China.
El discurso fue luego difundido por sus seguidores: “Miro con optimismo el futuro de China”, escribió entre otras cosas Liu, porque no hay “ninguna fuerza que pueda poner fin a la búsqueda humana de la libertad”.
En varios países del mundo se retomaron las voces que reclaman la liberación del detenido.
Perfil
Liu Xiaobo
Edad: 54 años
Profesión: escritor y activista
Situación: detenido desde 2008 por “fomentar la subversión”
Nacido el 28 de diciembre de 1955 en Changchun, Jilin, Liu es escritor, profesor universitario y un activista por los derechos humanos que reclama cambios en el régimen político chino. Luego de una estadía en Estados Unidos, donde dio clases en la Universidad de Columbia, participó en 1989 de las protestas de Tiananmen, aplastadas por el gobierno, con un saldo de muchos muertos y presos (él mismo lo fue durante un año). Entre 1996 y 1999 estuvo en un campo de “reeducación por el trabajo” y desde 2003 preside el Centro Independiente Chino PEN, una asociación de escritores.
Hace dos años, el 8 de diciembre de 2008, fue detenido luego de que su firma apareciera en una carta (la “Carta 2008”) con reclamos al gobierno.
Los cargos se le impusieron al año siguiente por “incitar a la subversión contra el poder del Estado. Y al cabo de un proceso legal, a fines de 2009 fue condenado a 11 años de cárcel.
Comentá la nota