San Blas recibe el sábado a la Fiesta Provincial del Turismo

San Blas recibe el sábado a la Fiesta Provincial del Turismo
El sábado 26 de enero tendrá lugar, como sucede año tras año, la Fiesta Provincial y elección de la Reina Provincial del Turismo, en el camping de Andolucas, departamento San Blas de Los Sauces.

Como ya es habitual, el evento será conducido por la modelo Ingrid Grudke y el espectáculo principal estará a cargo de la reconocida artista Marcela Morelo.

Estos datos fueron proporcionados en una conferencia de prensa oficial, donde además los organizadores recomendaron al público disfrutar en familia y sin alcohol de la propuesta, además de visitar y recorrer los pueblos dispuestos sobre el faldeo del Velasco, que conforman uno de los departamentos más bellos de la provincia.

Los funcionarios presentes en el anuncio destacaron además el compromiso de la inversión privada, en gastronomía o en materia de alojamiento, para poder albergar y recibir al torrente de turistas durante la temporada.

Día especial

San Blas de Los Sauces se viste de gala e invita a riojanos y a quienes eligen la provincia para pasar sus vacaciones, a participar de este evento, donde las bellezas de la mayoría de los 18 departamentos competirán para convertirse en la soberana riojana durante el año 2013.

El vicegobernador Sergio Casas, junto al secretario de Turismo Álvaro del Pino; la vicepresidente primera del Concejo Deliberante sauceño Valeria Páez, el secretario de Turismo de la comuna Daniel Garutti y el diputado provincial Gerardo Moreno, fueron los responsables de anunciar los detalles del evento. Los acompañó la reina saliente de San Blas, Anabella Ojeda.

Casas resaltó que “año a año se renueva esta fiesta. Basta recordar que desde hace cinco años se buscó darle otro nivel a esta elección de la reina. Un ejemplo de ello es que la representante que sea elegida como soberana riojana participará en la elección de Miss Argentina, demostrando cómo se sigue el reglamento al pie de la letra”.

“Además queremos agradecer a cada uno de los participantes de este evento, de cada departamento que realizan su elección particular”, sostuvo y agregó que “San Blas de Los Sauces está enmarcado en un colorido hermoso e invitamos a todos los riojanos a participar. Las bellezas que tenemos de alguna forma convierten al departamento en un polo del turismo”.

El vicegobernador además explicó que será un evento sin alcohol y solicitó a las familias y visitantes respetar esa idea.

Del mismo modo, el funcionario destacó que “el departamento está preparado para recibir el próximo 26 de enero a la Fiesta Provincial y a la Elección de la Reina Provincial del Turismo”.

Evento federal

El secretario de Turismo, Álvaro Del Pino, comentó que “hace más de 20 años que se realiza en el departamento San Blas de Los Sauces esta elección. Es un evento que año a año crece y nos llena de orgullo. Es para la actividad turística, la fiesta principal y la más importante, porque es la única fiesta donde está todo el turismo concentrado”.

El secretario agregó que se debe acompañar a los 18 departamentos con sus representantes: “tendremos shows de fuegos de artificios, los jóvenes del Circo Azul y la reconocida cantante Marcela Morelo. Conducirá el evento la modelo Ingrid Grudke, que como ya sabemos es madrina de la fiesta”.

“Es uno de los eventos más federales de toda la provincia, dado que tenemos representantes de todos los departamentos, enviadas como embajadoras por cada uno de los intendentes y acompañadas por un nutrido grupo de gente. Cada persona del departamento apoya a su reina, por lo tanto hace que la fiesta, antes durante y después, tenga un lleno total e incremente notablemente el movimiento en la comuna”, explicó el titular de la cartera de Turismo.

Asimismo, Del Pino destacó la inversión desde el sector privado, lo que permite con el correr de los años, incentivar y activar el compromiso, tanto de los turistas al llegar al lugar, como así también, de quienes deben prestar los servicios necesarios.

“Se notó el crecimiento en Los Sauces y sabemos que este año ya están preparados para recibir a los turistas con mejor infraestructura en materia de servicios”, enfatizó el funcionario provincial.

Actividades

Los Sauces invita a vivir el carnaval y las patronales

La conferencia de prensa realizada para anunciar la Fiesta Provincial del Turismo fue el momento propicio para que, desde la comuna sauceña, se dieran a conocer otras propuestas que se llevarán a cabo en los próximos días.

En este sentido, el secretario de Turismo de la comuna, Daniel Garutti, hizo extensiva la invitación: “los invitamos a la Fiesta Provincial de Turismo. Destacamos que año a año se hace más grande y se hace conocer con artistas de nivel nacional. Además hay un cronograma de actividades que completa esta interesante propuesta”.

Así, Garutti precisó que además de esta fiesta, el 31 de enero se llevará a cabo la escenificación de la Navidad en Los Sauces.

En tanto que en el mes de febrero, el día viernes 1 se realizará el bingo bailable, el 2 y 3 el Festival del Durazno, y el mismo 3 las tradicionales fiesta patronales de San Blas.

Luego, el 10 de febrero se realizará una importante carrera de motocross enduro y el 11 de febrero se realizarán el topamiento y baile de carnaval.

Ruinas

Atractivo: el recorrido por el Pucará de Hualco es uno de los paseos obligados para los visitantes

La excursión hacia las ruinas de Hualco comienza directamente en la ruta 40, que hace las veces de calle principal del puñado de pueblitos desperdigados a la vera de la ruta y del río Los Sauces.

Previo al ascenso, el visitante puede recorre el Centro de Interpretación que está construido con materiales de la zona como adobe, madera y caña y que es el punto de partida donde comienza el circuito hacia las ruinas propiamente dichas.

En este lugar se exponen muchos de los objetos encontrados durante las excavaciones como vasijas, recipientes de barro, puntas de flechas, adornos y hasta una urna funeraria de aproximadamente 50 centímetros de diámetro con huesos en su interior.

Además hay gigantografías que explican desde el descubrimiento del lugar en la década de 1950 por el cura Martín Gómez hasta los últimos trabajos de restauración.

Un hermoso marco montañoso es el perfecto escenario de las ruinas del Pucará de Hualco. Son restos de una antigua ciudad al estilo de fortaleza precolombina, testimonio de los pueblos que habitaron la región de Cuyo y el NOA.

En el lugar se encuentran espacios demarcados por gruesos muros que van dando lugar a las habitaciones, corrales y un innovador sistema de desagües.

Comentá la nota