Blanco: “Con el SAME tenemos el control directo del sistema de emergencia”

Blanco: “Con el SAME tenemos el control directo del sistema de emergencia”

El secretario de Salud de General Pueyrredon, Gustavo Blanco, celebró la aprobación del proyecto por parte del Concejo Deliberante mediante el cual Mar del Plata se adhiere al servicio de SAME provincia.

“Con el SAME tenemos la potestd de tener el control directo del sistema de emergencia sin tener que estar referenciado a un tercero”, aseguró el funcionario en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata. “Esto nos permite tener la total autoridad y hacer los cambios que uno quiere, además de tener los datos propios un sistema descentralizado”, añadió.

En comunicación con el programa Antes que sea tarde, Blanco señaló que el SAME (Sistema de Atención Prehospitalario) y el SIES (Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria). “Nos va a permitir al equipo de salud trabajar con las manos más libres”, apuntó.

“Esto implica un cambio de numero para el llamado, que estará a disposición en el 107, y de una forma de atención que se dará de manera gradual, trabajando todos juntos, bajo las mismas normas y protocolos de asistencia”, comentó Blanco.

En este sentido, el titular de salud municipal dijo que la directora será Andrea Potes, la Jefa de Guardia del Hospital Interzonal, en conjunto con el Dr. Juan Di Matteo.

Asimismo, el titular de la cartera de Salud resaltó que “las ambulancias son de uso exclusivo para emergencias en la vía pública”, aclarando que “el presupuesto de la Secretaría de Salud prácticamente no se verá afectado”.

A este nuevo sistema lo conseguimos a través de un fondo afectado de $32.500.000 para el primer año, que se sumará a lo que venimos invirtiendo en el sistema de salud y se invertirá en las bases operativas del nuevo sistema”, comentó.

El SAME-SIES contará con un novedoso sistema de telecomunicaciones, que permitirá que la flota de la ambulancia se comunique con el lugar al que será trasladada la persona, para tener una mejor y más rápida atención en las guardias. Además, el sistema tendrá un registro de historia clínica desde el momento del llamado hasta la llegada de la persona al centro de atención, de acuerdo a la problemática que tenga.

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