Bitrenes: productores forestales pediran a Vialidad Nacional factibilidad de tránsito por las rutas chaqueñas

Bitrenes: productores forestales pediran a Vialidad Nacional factibilidad de tránsito por las rutas chaqueñas

Un grupo de productores forestales pedirán a las autoridades de Vialidad Nacional la factibilidad para poner en marcha los bitrenes a los fines de transportar la madera hacia las fábricas de Puerto Tirol y de La Escondida.

Así lo adelantaron en el marco de la reunión mantenida por el Grupo Agroperfiles con el coordinador general para el NEA del Plan Belgrano, Victor Zimmermann junto a Benicio Szymula, de la coordinación Chaco del mencionado plan nacional.

Teniendo en cuenta que el gobierno nacional Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia se autorizó la circulación de bitrenes por todas las rutas y autopistas del país, el Grupo intercambió opiniones con los responsables del Plan Belgrano para el NEA y avanzaron en un esquema de trabajo, indicando los productores que ya  existen al menos dos empresas interesadas en la compra de estos camiones.

 La norma, que incluye cambios en transporte, tránsito entre otras modificaciones que atañen a distintos ministerios, es un reconocimiento a la provincia de San Luis, que desarrolla y permite la labor de los grandes camiones hace más de una década y hasta posee una escuela de conductores de bitrenes.

Pese a que desde el sector camionero manifiestan que no se cuentan con rutas, ni playas para maniobras de bitrenes en Chaco, hay quienes aseguran que se vieron operar algunos en la provincia y que serían muy pocos los puertos donde no podrían descargar.

“Tienen muy buen radio de giro, la pregunta es se reducirán los costos o ganará más dinero el transporte”, manifestó Ovidio Eceiza, productor de la zona de La Clotilde.

Por otro lado,  Mariano González del mencionado grupo, sostiene que la ex Junta Nacional de Granos de Barranqueras puede descargar bitrenes. En lo que respecta las rutas manifiesta que falta mejorar pero no impiden que los bitrenes puedan circular, ya solo tienen entre 5 y 7 metros más que los camiones tradicionales.

El bitren es un vehículo de carga integrado por un camión (unidad tractora) y dos semirremolques que se articulan entre sí mediante un sistema de enganche tipo “V”, llamado también “quinta rueda”.

Debate en puertas

La reglamentación, para permitir la circulación de bitrenes por las rutas argentinas, que  se había demorado más de un año  ya se encuentra lista,  según la información que manejan entre las empresas del sector. 

Cabe tener en cuenta que ya se elaboró la reglamentación de los requisitos técnicos, y trabajan en las licencias de configuración de los modelos de bitrenes para su patentamiento. Además desde la MaquiNAC, informaron que a  fin de este año se harían  las pruebas pilotos.

 

La posición de los transportistas

La Mesa Ejecutiva de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte (FADEEAC), integrada por presidentes de 45 cámaras de base de todo el país, desde el año 2014 viene evaluando  el Decreto 574/14 que permite la circulación de bitrenes a nivel nacional

Estos equipos especiales de transporte fueron objeto de un prolongado estudio en el seno de la Federación donde los distintos Departamentos que la componen emitieron dictámenes sobre las complicaciones que acarrea el hecho de que los mismos circulen con la infraestructura actual.

Por su parte, en el Chaco, José Tarabay,  representante de la Cooperativa de Transportes UTAC, considera que la circulación de equipos de tamaña magnitud como los bitrenes por las rutas de la región, no resultaría factible por varios motivos.

En primer lugar sostiene que las rutas no se encuentran en condiciones óptimas de infraestructura para ese tipo de camiones por el tamaño de los mismos. Por otro lado manifiesta que representa un alto costo económico, el cual resulta imposible costear en esta parte del país.

“Siempre hablando de un camión de 500 caballos, más su equipo, necesitamos mucho dinero el cual es imposible de costear por los transportistas de la región, además teniendo en cuenta la difícil situación económica que atraviesa hoy el sector donde el 85% de los ingresos van destinadas a costos”.

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