Bifarello: "Esperamos poder estar mostrando como avanza el conjunto de iniciativas"

Bifarello: "Esperamos poder estar mostrando como avanza el conjunto de iniciativas"
Ministros del gobierno provincial se reunieron con el intendente de Santa Fe y su equipo para avanzar en la planificación de acciones previstas en el Programa de Intervención Integral en Barrios.

Ministros del gabinete provincial se reunieron ayer con el intendente de Santa Fe, José Corral, y su equipo para avanzar en la planificación de las acciones que ya se vienen llevando a cabo y que se profundizarán en el transcurso del año en el marco del Programa de Intervención Integral en Barrios. Esta iniciativa concentra todas las líneas de acción que vienen trabajando los ministerios que conforman el Gabinete Social de la provincia e incluye tanto obras de infraestructura como programas sociales y de seguridad pública.

Tras la reunión, la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, remarcó que la iniciativa presentada por el gobernador Antonio Bonfatti en diciembre "implica una mayor coordinación entre provincia y municipio, lo que permitirá lograr una mayor escala de intervención y un mayor impacto. Muchas veces los gobiernos intervienen, pero en forma fragmentada; nosotros creemos que a través de este programa integral será más fácil llegar de forma conjunta y a tiempo para poder aprovechar las oportunidades que nos brindan los diferentes programas y políticas".

Junto con Bifarello, participaron del encuentro de trabajo sus pares de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; de Educación, Claudia Balagué. En tanto, del equipo municipal estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, María Martín; de Desarrollo Social, Carlos Medrano; de Comunicación, Andrea Valsagna; de Salud, Natalia Zehnder; de Educación, Rossana Ingaramo; y el director del Programa de Economía Social, Mariano Cuvertino.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Santa Fe

"Esta fue una primera reunión, luego de la cual los equipos seguirán trabajando articuladamente en el día a día y esperamos poder estar mostrando como avanza el conjunto de iniciativas que incluye el programa a través de esta fuerte llegada al territorio", añadió la ministra.

Por su parte, Corral señaló que "si bien habrá intervenciones más profundas en los barrios del oeste, en el norte de la ciudad y en algunas zonas de la costa, porque es allí donde hay más atraso respecto de la infraestructura y más necesidades sociales, el programa es para toda la ciudad”, afirmó.

En tal sentido, Bifarello puso como ejemplo “la importante inversión destinada a los clubes de barrio, que son espacios de contención de los jóvenes. Allí estamos trabajando en conjunto con el municipio para garantizar la llegada a cada una de las instituciones deportivas, entre otras cosas, a través de aportes económicos, para que mejoren su infraestructura y sirvan como espacios de recreación e inclusión”.

La ministra de Desarrollo Social también citó la intervención prevista en los barrios Fonavi para mejorar los espacios públicos, las fachadas, para que organicen sus consorcios y los asuntos de titularidad. “Parecería que no son temas sociales, pero lo son porque nosotros decimos que donde hay un conflicto seguramente existe una carencia de infraestructura que tiene que ver, como estuvimos analizando hoy, con asuntos del hábitat".

Plan intervención integral en barrios

El Programa de Intervención Integral se desarrolla en las ciudades de Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez y Rosario.

Tiene dos ejes: el primero se denomina "Hábitat y Calidad de Vida", y contempla la apertura de calles, la construcción y recuperación de espacios públicos, la ejecución de desagües cloacales, obras de protección contra inundaciones, redes de agua potable. También el avance de obras de infraestructura vial, educativa, y el mejoramiento de edificios escolares, en salud y en justicia y seguridad.

El otro eje se denomina "Redes de Convivencia" y agrupa los planes de inclusión socio-educativa (como el ya implementado "Vuelvo a Estudiar", entre otros), de seguridad pública (como la Policía Comunitaria), de fortalecimiento de clubes de barrio y de la economía social.

Comentá la nota